Al frente del subgrupo 2B

El Día
-

Calahorra, con 23 puntos, y SDL, con uno menos, lideran la categoría a falta del mes final de la primera fase

Achi, en acción en el derbi de la primera vuelta que acabó 0-0. - Foto: Antonio Corral

La primera fase en el subgrupo 2B entra en su recta final y lo hace con Calahorra y SDL al frente de todo, una situación impensable allá por el 18 de octubre cuando arrancó esta atípica temporada.

La SDL consiguió lo que durante tantas veces se le había negado: alcanzar el liderato luego de su victoria en Tarazona. Sin embargo el Calahorra reaccionó a tiempo para conservar el liderato que ocupa, prácticamente en solitario, desde principios de año. El triunfo por 0-2 ante el Izarra permite al equipo de Diego Martínez afrontar el derbi dominical (La Planilla, 16 horas) con una mínima ventaja en el marcador.

Si la Pro se decidiese por la regularidad, el Calahorra podría considerarse justo acreedor al ascenso, a tenor de sus números a lo largo de todo el año. Sólo el Ebro ha sido superior al cuadro rojillo que, en cualquier caso, asume que aún le faltan tres victorias para festejar el ascenso.

Los calagurritanos, con 23 puntos, aventajan en tres unidades al Tudelano, el equipo de moda que tiene un encuentro menos. Con respecto al Ebro, rival que podría penalizarle en cualquier múltiple empate, los calagurritanos les aventajan también en tres unidades.

La SDL, por su parte, puso fin a una mala racha iniciada en Mutilnova (1-1), continuada en el Mundial con el Izarra (0-1, en la primera derrota del curso) y que prosiguió el pasado miércoles en el derbi con el Haro (1-1). La remontada ante el Tarazona permite al equipo riojano recuperar las posiciones de privilegio. Los de Albert Aguilá son segundos, con los mismos méritos que la Mutilvera, equipo al que gana la diferencia de goles.

Como la permanencia es el único discurso oficial en la entidad blanquirroja, la SDL aventaja en 15 puntos al Haro, los mismos que quedan en juego. La diferencia con el Izarra es de 11, aunque los estellicas resuelven a su favor la diferencia de goles (los logroñeses sólo han ganado uno de los seis puntos en juego ante los blanquiazules). La distancia con el Ejea es de nueve unidades, aunque los cincovilleses tienen un encuentro menos y aún han de pasar por el Mundial 0-0 en tierras ejeanas). Osasuna B, séptimo clasificado, cierra los puestos de lucha por la permanencia con seis puntos menos. Los riojanos, que ganaron a los rojillos en el Mundial (2-0), aún han de pasar por Tajonar. Lo que suceda en La Planilla permitirá clarificar las perspectivas de una SDL lanzada.