Hermoso cuestiona la supervivencia del parking de Valbuena

Feli Agustín
-

«Los estacionamientos del centro tienen tasas de ocupación del 20 o el 30%, lo que demuestra que no hay problemas de aparcamiento», razona

Aspecto ayer del aparcamiento de Valbuena, cuyo futuro piensa el alcalde de Logroño que hay que empezar a estudiar, aunque no plantea cambiar de uso en esta legislatura. / - Foto: Óscar solorzano

Abierto en 2006 con 304 plazas como un aparcamiento de carácter provisional para facilitar las visitas a la edición logroñesa de ‘La Rioja Tierra Abierta’, y ampliado en dos ocasiones, en 2008 y 2013, el Ayuntamiento de Logroño mantiene su decisión de abrir un debate sobre el futuro del parking de Valbuena o El Revellín, que se ha convertido en uno de los más importantes de la ciudad.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, avanzó ayer que pedirá ideas al Colegio de Arquitectos para que presenten propuestas con el fin de reinventar un espacio, ubicado junto del yacimiento arqueológico de Valbuena y en las inmediaciones del Revellín, que esconde bajo el asfalto restos de lo que fue el Palacio de la Inquisición y la cárcel del Santo Oficio, cuya excavación formaba parte de un parque arqueológico al que han sepultado el tiempo y el cemento.

Una de las posibilidades que se barajan, precisamente, es la de destapar los restos, que se integrarían  en un entorno en el que también se encuentra un yacimiento que aloja los restos de una iglesia del siglo XIII y del convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XVI y XVI, que se está en proceso de recuperación con la intención de abrirlo a finales de agosto o septiembre. 

«Habrá que ver si se dota al espacio de usos turísticos, arqueológicos... y no hay que olvidar, además, que es un punto de unión entre el Ebro y el centro de Logroño», destacó el alcalde, que no parece que se muestra muy partidario  de mantener, al menos en su actual amplitud, el parking.

«Logroño es un caso único en España, cuenta en el centro con más de 400 plazas de aparcamiento público», constató Hermoso de Mendoza, que informó de que los estacionamientos subterráneos de la ciudad, como el de Gran Vía, El Espolón o el Ayuntamiento, tienen niveles de ocupación «del 20 o el 30%», lo que demuestra «que no hay problemas de aparcamiento».

«Hay que comenzar a discutir su futuro», piensa Hermoso de Mendoza que, eso sí, no se plantea su desaparición antes de que concluya, en dos años, esta legislatura que quedará, sin duda, marcada por las Calles Abiertas.

Aumentan las ventas. Estas reflexiones de Hermoso responden a una de las columnas vertebrales de su mandato, la Ciudad Verde, eje en el que juega un papel fundamental el proyecto de Calles Abiertas, que volvió ayer a defender en respuesta a las críticas vertidas por vecinos y comerciantes de varias calles y barrios de la ciudad.

Al respecto, reiteró que «todos los estudios» indican que las peatonalizaciones, aceras más anchas y la ampliación del espacio público aumentan el ratio de ventas, que son de mayor calidad. «Tres de las 10 calles más transitadas de Europa son peatonales», informó el primer edil logroñés, que reconoció la necesidad de «hacer pedagogía» e introducir cambios en aspectos como carga y descarga.