El Gobierno subirá un 2% el salario a los funcionarios en 2022

Agencias
-

El Ejecutivo permitirá la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición. El personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021, asciende a 2.710.405 personas

El Gobierno subirá un 2% el salario a los funcionarios en 2020

El Gobierno ha propuesto una subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2022, según han confirmado fuentes de la reunión que tiene lugar entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representativos del sector público.

Asimismo, el Gobierno permitirá la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición: al 105% la que se aplica con carácter general; al 115%, la de los sectores prioritarios, y al 120%, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local.

Además, el Gobierno ha trasladado a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas su intención de que la puesta en marcha de nuevos servicios no afecte a la tasa de reposición, según las mismas fuentes.

Presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, la Mesa General inició su reunión hacia las 09:00 horas de este martes y a ella estaban convocadas las organizaciones sindicales más representativas, así como los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas, representantes de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El aumento del 2% planteado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública coincide con el que inicialmente se introdujo en el presupuesto del Congreso de cara a la subida salarial de los diputados.

Sin embargo, la Mesa del Congreso aprobó el pasado 21 de septiembre su Presupuesto para 2022 eliminando por unanimidad la partida de 294.000 euros que había previsto para aumentar en un 2% el salario de los diputados.

No obstante, éste sí se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan esa subida para todos los empleados públicos, como así ha propuesto el Gobierno.

Este incremento salarial del 2% coincide con el objetivo de IPC del Banco Central Europeo (BCE) y supera el 0,9% en el que subieron los sueldos de los funcionarios este año. No obstante, no colma las expectativas sindicales, que reclamaban al Gobierno una subida mayor ante el alza de los precios (el IPC está en un 4%) y el poder adquisitivo perdido por el colectivo desde 2010.

Fuentes de UGT han indicado que no aceptarán ninguna subida salarial que ahonde en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

Tampoco CSIF está dispuesto a aceptar esta subida. Fuentes del sindicato han asegurado que este incremento salarial propuesto, además de no compensar la subida de los precios, "no está a la altura y la dedicación" que han mostrado los empleados públicos durante la pandemia.

El sindicato de Miguel Borra quiere que el Gobierno compense a los empleados públicos por la pérdida acumulada de poder adquisitivo desde 2010, por lo que pide que los salarios de los funcionarios crezcan el IPC más "algún punto".

De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39% está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis.

En 2010 llegó el primer recorte, del 5%, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta.

La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los empleados públicos.