Malestar del deporte

EFE
-

Las Asociaciones de Deportistas se sienten ajenas a las decisiones que está tomando el Gobierno

Malestar del deporte

Las Asociaciones de Deportistas han trasladado al Consejo Superior de Deportes (CSD) su malestar por haber estado al margen de las reuniones de éste, confederaciones y Ligas sobre la posible reanudación de la actividad cuando la crisis sanitaria lo permita.

Los colectivos de deportistas se reunieron por primera vez con la presidenta del CSD, Irene Lozano, a la que habían solicitado un encuentro el pasado 29 de enero.

En la entrevista, las asociaciones «han sido muy críticas ante el hecho de que la representación de las mismas no esté presente en todos los escenarios de decisión del CSD, tras las múltiples reuniones que ha mantenido con federaciones y ligas, no habiendo sido partícipes de ninguna de esas reuniones desde que se decretó el estado de alarma».

En un comunicado, tras el encuentro, los deportistas reclaman su papel como interlocutores porque no se sienten representados por las ligas y las federaciones.

«Aún más, ni siquiera han sido consultados/as ante la creación de la nueva Fundación del Deporte, cuando se supone que entre sus objetivos está el apoyo a la carrera del/la deportista», añadieron en el citado comunicado.

Citas con los políticos

Además, la plataforma exigió que se reconozca el «vital papel» que desempeñan estas asociaciones en el ámbito del deporte al tener la legítima representación de miles de deportistas en España.

«Y en este sentido, va a llevar a cabo reuniones con las distintas fuerzas políticas para tratar de converger en una política más global, que no gire solo sobre las federaciones, sino sobre el trabajo que día a día realizan estas organizaciones con la interlocución directa con los/as deportistas en materias como salud, relaciones laborales, situación de los/as deportistas autónomos/as, protocolos a raíz de la crisis de la COVID-19, vías de financiación, ley de mecenazgo y diseño de la carrera del/la deportista», apuntó.

Por último, las asociaciones insistieron en marcar una línea de trabajo «como está haciendo con el Ministerio de Hacienda, para que de verdad se vea del deporte desde la óptica del papel de los/as deportistas».

Al encuentro, que ha tenido lugar vía telemática, han asistido Diego Carrera, de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA); Antonio García-Plata, de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS); Natalia Orive, de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF); Alfonso Reyes, de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP); Lucila Pascua, de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB); José Rodríguez, de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP); Claudio Gómez, de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM); Paloma Zancajo, de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM); David Pastor, de la Asociación de Jugadores de Golf (PGAE); Manuel Tello, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Fe Robles, del Comité Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); y Sergio Figueroa, de la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voley (AJJV).