El espectáculo de flamenco Medea llega al Teatro Bretón

Europa Press
-

La Compañía Antonio Márquez visita Logroño este sábado con una de las obras de referencia de la danza a nivel nacional, estrenada en 1984

Imagen de la butaca de patio del teatro Bretón. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El teatro Bretón acoge este sábado, 22 de enero a las 19,30 horas, el espectáculo de danza 'Medea'.

'Medea' es una coreografía mítica que representa uno de los momentos culminantes del repertorio de la danza española del siglo XX. Con este espectáculo, la Compañía Antonio Márquez acerca al público actual una obra referente con música de Manolo Sanlúcar, coreografía del maestro José Granero y libreto de Miguel Narros, bajo la dirección artística de Javier Palacios y grabación orquestal remasterizada y supervisada por su compositor Manolo Sanlúcar.

Hechicera y descendiente del sol, Medea traiciona a su padre, asesina a su hermano, ayuda a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama. Ambos huyen con sus dos hijos para instalarse en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea quien, fruto de los celos, es consumida por la venganza.

Con una duración aproximada de dos horas con entreacto, el programa se completa con 'Macadanza', una coreografía de Javier Palacios sobre el poema sinfónico 'Danse Macabre' de Camille Saint-Saëns; 'Sinfonía Española', un solo para bailarina extraído de la obra del mismo nombre que José Granero coreografió en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia; y 'Bolero', versión coreográfica del 'Bolero de Ravel' realizada por Antonio Márquez que desde 2005 ha sido representada por escenarios de todo el mundo.

Desde su estreno en 1984, 'Medea' se ha convertido el espectáculo de referencia de la danza española para los profesionales, bailarines, coreógrafos, crítica y público.