Liderato en disputa

M. A. G-S.
-

El resultado final del Varea-Alfaro puede revolucionar la lucha por las tres plazas de ascenso a Segunda B

El Alfaro superó el domingo al Villegas en La Ribera. - Foto: Óscar Solorzano

La Tercera riojana entra en su recta final y lo hace en una apretada lucha tanto por la permanencia (el Villegas parece asumir su condición de próximo equipo de Regional Preferente) como por el ascenso a Segunda B.

La lucha por la promoción a la próxima Tercera RFEF puede dar un vuelco esta semana cuando el Juez de Competición dictamine  si el Varea cometió una ilegalidad deportiva al alinear a dos jugadores sin el reconocimiento médico en regla. El Alfaro, que cayó 1-0 el pasado 24 de enero en el Municipal de Varea, denunció la situación y está a la espera de una resolución que puede cambiar por completo las tres primeras posiciones del subgrupo 16A pero que también afecta al otro subgrupo, ya que en la siguiente fase se juntan equipos de ambas divisiones y lo hacen manteniendo la puntuación conseguida en el primer tramo de la liga.

En el subgrupo 16A, el Varea comanda la clasificación con 30 puntos, seguido de Anguiano con 27 y Alfaro con 25. Si el juez de competición quita tres al Varea y se los da a los blanquillos, el Alfaro se pondría líder con 28 mientras que los arlequinados retrocederían a la tercera plaza. 

Esta decisión penalizaría al Varea pero también al Arnedo, cuarto clasificado con 23 unidades y un partido más. Los arnedanos pasarían de tener la fase de ascenso a dos puntos a tenerla a cuatro, un contratiempo inesperado para el cuarto clasificado el pasado año.

En el subgrupo 16B, también están expectantes ante la situación. No es lo mismo que el Varea pase con tres puntos más o con tres menos. Así lo entienden Racing y Náxara, los dos máximos favoritos a hacerse con dos de las tres plazas de ascenso directo que se resolverán en la segunda fase.

El Racing, tras expugnar La Salera, se ve con 30 unidades, las mismas que presenta hasta el día de hoy el Varea y las mismas que lleva el Náxara, que tiene un encuentro más que los logroñeses.

La tercera posición de este subgrupo se la disputan dos filiales: Calahorra B y UDL Promesas. El segundo equipo rojillo es el único de los veintidós que no conoce la derrota aunque sus múltiples empates le han penalizado. Por atrás llega lanzado el Yagüe, equipo que hace un mes luchaba por no bajar pero que tras enlazar cuatro triunfos consecutivos tiene al filial rojillo a sólo cuatro unidades.

Así será la 2ª y 3ª fase. En la segunda fase se juntarán los tres primeros clasificados de cada grupo, que jugarán en liguilla a segunda vuelta con los equipos del otro subgrupo. Se acumulan los puntos de la primera fase de manera que los dos primeros al término de la misma subirán a Segunda B. La otra plaza saldrá de una tercera en la que pelearán los cuatro equipos que no hayan subido más las dos primeros clasificados de la liguilla entre el 4º, 5º y 6º de cada subgrupo. Este ascenso se resolverá por eliminatorias. Los 5 últimos de cada subgrupo pelearán por evitar 6 plazas de descenso.