La PAH exige el derecho a una vivienda digna y asequible

El Día
-

Medio centenar de personas se han concentrado hoy en El Espolón para reclamar que se garantice de manera efectiva "poniendo más dinero público a políticas públicas de vivienda"

Concentración de la PAH en Logroño este sábado - Foto: EUROPA PRESS

Alrededor de medio centenar de personas han secundado este sábado en Logroño la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja para exigir una Ley de Vivienda "que no se quede en papel mojado y que garantice realmente el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo". La cita, que ha mantenido todas las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, ha sido a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno regional y en ella el portavoz de la Plataforma, Pedro Pablo Rodríguez, ha afirmado que han salido a la calle "para presionar al Gobierno" para que se garantice este derecho, según ha informado Europa Press. Además, ha criticado al PSOE, a quien considera "muy proclive a asumir los 'lobbies' financieros para hacer una Ley a su medida". En este sentido, ha indicado que no peuden consentir que sea así ni que los 'lobbies' dicten las leyes del país. "Se debe reconocer este derecho y que se garantice de manera efectiva poniendo más dinero público a políticas públicas de vivienda".

Según han afirmado desde PAH Rioja, "tras años de absoluta vulneración de este derecho humano", se ven en la obligación de remarcar que la nueva Ley "será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva este derecho en todo el territorio".

Ante ello, han dicho que no pueden "dejar escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental". Así, PAH Rioja ha explicado que llevan "demasiados años sufriendo a quien pone sus beneficios privados por encima de la vida y salud de millones de personas. Es el momento de que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad y cumplan con su deber de proteger y garantizar un derecho humano que es básico para asegurar la integridad física, la dignidad, el acceso a otros derechos fundamentales y el desarrollo personal que todos el mundo se merece". Por ello, han decidido unir fuerzas para lanzar una campaña estatal de movilización ciudadana y conseguir que la Ley por el Derecho a la Vivienda incluya, como mínimo, sus ochos medidas de aplicación directa en todo el territorio.

 

MEDIDAS PROPUESTAS POR LA PAH. Las medidas que reclama la PAH se centran en la necesidad de que la garantice "el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo" y que no se ejecuten desahucios de personas vulnerables sin alternativa. Del mismo modo, quieren asegurar y ampliar el parque público de alquiler social y que exista una regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población. También solicitan garantizar los suministros básicos y una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias. Así mismo, reclaman una ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda, y la participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.