El Ayuntamiento adecuará espacios en el acceso a 15 colegios

El Día
-

El Consistorio ha eliminado ya plazas de aparcamiento en las calles aledañas de los centros educativos para aumentar el espacio de las aceras

Un grupo de padres esperan a sus hijos en la puerta del colegio Duquesa de la Victoria - Foto: Clara Larrea

El Ayuntamiento de Logroño adecuará diversos espacios públicos en el entorno de quince centros educativos para facilitar la entrada y salida de los escolares y mantener las distancias de seguridad sanitaria.

El Consistorio logroñés ha detallado este viernes, en una nota, que estas actuaciones atienden las demandas y necesidades específicas planteadas por cada colegio o instituto.

Para ello, se han eliminado plazas de aparcamientos en las calles aledañas de los centros educativos para aumentar el espacio de las aceras.

En el CEIP Duquesa de la Victoria se han colocado vallas para quitar aparcamientos y se han instalado otras vallas de encauzamiento definitivas; y en Jesuitas se eliminará un carril de Duques de Nájera y Huesca en el tramo escolar para ampliar aceras.

En Escolapios se ha transformado la banda de aparcamientos en acera, igual que en Duquesa de la Victoria y en el IES Batalla de Clavijo se eliminará un carril en General Urrutia en el tramo escolar para ampliar aceras.

En el CEIP Vuelo Madrid Manila se ha autorizado el corte del tráfico temporal, mientras que en Escolapias se ha autorizado el corte de tráfico temporal en la calle Sotillo, al igual que en la calle Río Alhama para el CEIP Pío X (La Estrella).

Además, en el CEIP Milenario de la Lengua se eliminan dos aparcamientos, uno a cada lado del vado y en el CEIP Gonzalo de Berceo se eliminan plazas de aparcamiento en las entradas de la calle Estambrera.

Por su parte, en el CEIP 7 Infantes de Lara se están analizando medidas para liberar la acera por donde pasan los escolares; en el CEIP Vicente Ochoa está prevista la peatonalización de la calle Poniente, en el CEIP Bretón de los Herreros se han despejado dos puertas de entrada en la calle Marqués de la Ensenada y tres por la calle Villamediana.

En el CEIP Obispo Blanco se han quitado plazas de aparcamiento y está pendiente la instalación de una plataforma para sacar la parada del autobús a la calzada.

Además, se han atendido las peticiones de algunos centros que solicitaron ayuda para sectorizar los patios.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha afirmado que el Ayuntamiento de Logroño, atendiendo las demandas y las necesidades específicas de cada colegio, está colaborando en las tareas de adaptación necesarias para llevar a cabo los planes de contingencia derivados de la emergencia sanitaria.

Ha explicado que se está interviniendo tanto dentro de los colegios ultimando labores de mantenimiento como en la adaptación de los patios con la sectorización y pintura de juegos y también en los entornos escolares, que "quizás es lo más visible por la transformación de bandas de aparcamiento en espacios peatonales adicionales".

Caballero ha adelantado que en breve se llevará a cabo la reducción de un carril en tramos de las calles Duques de Nájera, Huesca y General Urrutia para mejorar, no sólo los espacios, sino la seguridad de los entornos.

Estas actuaciones, por su tipología, se enmarcan en "Logroño Calles Abiertas" y después de esta primera fase de urgencia realizada con recursos propios del Ayuntamiento, se pretende que se puedan ir mejorando estos espacios para integrarlos de mejor modo en la ciudad.

Además de estas actuaciones, en otros casos, también a petición de los propios colegios, se están cortando temporalmente las calles gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa.

"Esta es una medida muy práctica y efectiva que se está adoptando en muchas ciudades con buenos resultados, en muchas casos desde antes de la pandemia para poner en práctica soluciones como el 'kiss&go' en los que las familias que no pueden evitar venir en coche, puedan dejar a los críos en las inmediaciones del centro pero que los último metros los recorran andando y por un entorno amable", ha explicado Caballero.

"Desde el inicio de nuestro mandato hemos manifestado que los entornos escolares están dentro de nuestras prioridades, y así está reflejado en los presupuestos para pacificar en entornos escolares y del mismo modo en la estrategia de calles abiertas para adaptar el espacio público de forma urgente durante esta pandemia", ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.