Hermoso: "Logroño tiene un sistema sólido ante la Covid"

El Día
-

El alcalde de Logroño asegura que el Debate del Estado de la Ciudad será el momento de centrarse en proyectos para seguir creciendo y avanzar en la transición digital y verde

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. - Foto: Clara Larrea

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, afronta el Debate del Estado de la Ciudad -los próximos 15 y 16 de octubre- con la mirada puesta en la Covid-19, pero también con un mensaje alentador a la ciudadanía, ya que las crisis deben servir para generar oportunidades; existe "un sistema sólido municipal" para encarar la pandemia y hay que avanzar hacia una ciudad sostenible.

En este sentido se ha pronunciado en una entrevista con Efe, en vísperas del que será su primer Debate del Estado de la Ciudad como alcalde, y al que llega con "ilusión", pero con la responsabilidad de que es un momento "singular y único en este proceso de pandemia".

El socialista Hermoso de Mendoza concibe también este tipo de sesiones como "el ejercicio democrático que permiten dar cuenta, en este caso, de los 16 meses de trabajo" del equipo de Gobierno que preside, formado PSOE, Unidas Podemos y PR+.

Cree que el Debate será un momento en el que hablar de los proyectos de la ciudad para seguir creciendo y de avanzar en la transición digital y la transición verde, que es también uno de los retos de Europa y que está en su agenda política.

El conocimiento, la tecnología, la innovación, la competitividad, la productividad de las empresas, la necesidad de generar nuevas oportunidades y tomar los retos que ha planteado el Gobierno de España también formarán parte de su intervención en el Debate.

Es preciso abordar, ha dicho, cuestiones como la eficiencia del alumbrado público, la confortabilidad en los colegios, el fortalecimiento del "anillo verde, ese mar de viñas que rodea Logroño"; la regeneración del Ebro o una regeneración urbana en los barrios.

Hermoso de Mendoza concibe este Debate para hablar de estas cuestiones y de todo lo relacionado con la agenda urbana, el pacto por la transición ecológica, sin aparcar las necesidades que requiere atender esta pandemia.

El alcalde también hablará de la necesidad de aprovechar los fondos probables que puedan llegar de Europa para presentar "proyectos estimulantes" sobre oportunidades que ofrece La Rioja y Logroño, donde se asientan empresas que trabajan en el ámbito del medio ambiente, la regeneración del agua y el aire o la eficiencia energética.

"Eso hay que contarlo bien a Europa", junto a todo lo que conlleva el sector vitivinícola, que es de "primer nivel internacional", ha afirmado.

"Todo ello -ha recalcado- nos debe hacer pensar, pese a este momento anómalo y raro, que se pueden construir cosas interesantes" para esta ciudad.

Hermoso de Mendoza también se ha referido a que su Gobierno inició un proyecto de gestión, en junio de 2019, del que algunas cuestiones han tenido que acelerarse y otras moderarse, debido a la crisis generada por la COVID-19, a partir de marzo pasado.

En su opinión, su equipo "ha respondido bien a esta situación bastante complicada", ya que, a la gestión en sí misma del municipio, que "tiene su complejidad", se han añadido, ha dicho, una serie de medidas "sanitarias, sociales y económicas, que el Gobierno ha tenido que ir afrontando".

Sin embargo, desde su punto de vista, esta crisis ha servido también para "tomar conciencia, en general, de lo público y de la importancia que tiene, en estos momentos, tener un sistema sólido municipal, que permita cubrir las necesidades de las personas más débiles y vulnerables".

En su opinión, las crisis deben servir para generar oportunidades y "existe un espacio de oportunidad, que desde las instituciones públicas y, desde este Ayuntamiento, debemos alentar".

Ha valorado, además, el comportamiento de todos los grupos municipales -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y PR+- en esta crisis y ha dicho que "han estado a la altura".

"Se ha generado un espacio de conversación educado, cortés y cívico, donde cada uno, legítimamente, ha manifestado sus ideas, pero se ha hecho con educación y sin malos tonos", ha enfatizado.

Este es el espíritu que entiende que ha presidido los plenos y reuniones entre todos los grupos municipales en esta pandemia y que es el que espera se mantenga en este Debate. "No me cabe la menor duda", ha concluido.