40 voluntarios limpian el Ebro frente a los microplásticos

El Día
-

Los participantes llevaron a cabo distintas acciones dentro de una campaña contra la 'microbasura', organizada en toda España por La Fundación Oxígeno, en colaboración con Ibercaja

Tres voluntarias recogen muestras en el Ebro. - Foto: Fundación Oxígeno

Un grupo de voluntarios participó el pasado sábado en una acción de limpieza del río Ebro a su paso por Logroño, dentro de la campaña 'Microplásticos, microbasura', organizada en toda España por La Fundación Oxígeno, en colaboración con Ibercaja, con motivo del Día de las Aves.

El objetivo era implicar activamente a la sociedad en la erradicación de las basuras terrestres y marinas, promoviendo la sensibilización y educación ambiental, junto con la participación ciudadana, como dos herramientas esenciales para preservar el medio ambiente, gracias a las cuales se informó sobre la importancia de la no generación de residuos plásticos, de la economía circular, así como de la necesidad de conectarnos cada vez más con la naturaleza, explican los promotores de la iniciativa.

La actividad se llevó a cabo en las riberas del río Ebro en la zona del Puente de Hierro, donde los 40 participantes en esta acción medioambiental realizaron varias actividades lúdico-educativas

En concreto, se efectuó una recogida de residuos y se pudo comprobar cómo la basura urbana se acumula en los parques, debido al resultado de botellones, meriendas y otras actividades poco “cuidadosas” con el vecindario y el entorno.

También se fabricaron y colocaron cajas nido para aves, lo que sirve entre otras cosas para aprender más sobre la importancia de las aves urbanas, las amenazas que sufren y cómo ayudarlas instalando cajas anidaderas, que los propios participantes construyeron. Asimismo, se efectuó una interpretación ambiental del río, conociendo mejor la fauna y la flora, su funcionamiento e importancia para la ciudad, así como las ventajas de tener áreas verdes urbanas bien conservadas. Estas acciones ambientales se complementarán con una exposición educativa que se instalará a final de año en la capital.