Una campaña conciencia sobre la soledad de los mayores

El Día
-

La iniciativa 'Logroño llama a la puerta' que impulsa el Ayuntamiento pretende evitar que la soledad de las personas mayores sea invisible, ya que se trata de "un problema importante y muchas veces oculto"

Presentación de la campaña 'Logroño llama a tu puerta', contra la soledad de los mayores. - Foto: El Día

La campaña "Logroño llama a la puerta" pretende evitar que la soledad de las personas mayores sea invisible, ya que se trata de "un problema importante y, muchas veces, oculto", y, para que deje de serlo, se busca "la complicidad de toda la ciudadanía".

Así lo ha afirmado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, en la que también han participado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio; el concejal de Servicios Sociales de Logroño, Iván Reinares; la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", Cristina Segura; y la técnico del programa "Siempre Acompañados" Iris Lete.

Hermoso de Mendoza ha remarcado que hay que "llamar a las puertas" de las personas mayores para vencer la soledad emocional y social que puedan manifestar y hacerles ver que no están solas.

Esta acción a la que anima "Logroño llama a la puerta", que se enmarca en el programa "Siempre Acompañados", cuenta con un vídeo promocional, y ya se ha puesto en marcha durante el confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19, cuando había personas que hablaban con sus vecinos, aunque fuera a través de la puerta, para demostrarles que alguien está a su lado, ha resaltado.

"Siempre Acompañados", ha proseguido, se realiza en Logroño desde 2018, año desde el que ha atendido a 34 personas mayores y realizado actividades que han llegado a más de 1.600 personas.

Además, cuenta con la implicación de 17 voluntarios y más de 30 entidades en los barrios San José-Madre de Dios, centro y La Estrella, y se extenderá el próximo año a toda la ciudad.

Por su parte, Rubio ha señalado que la sociedad crea imágenes e ideas preconcebidas sobre las personas mayores que son "incorrectas", como la pasividad, por lo que son conceptos que hay que "superar".

"Las personas mayores generan riqueza y protección y me parece muy importante valorar esa situación y evitar estereotipos que generan discriminación hacia los mayores", ha subrayado.

Ha destacado como la prioridad de Servicios Sociales cuidar a las personas mayores, de forma especial, a las que se encuentran en residencias, para que no se produzcan "situaciones de gravedad" como las que se han podido observar.

Reinares ha especificado que esta campaña es presentada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación "la Caixa" y tiene por objetivo involucrar a la ciudadanía y hacer frente a situaciones de soledad en las personas mayores mediante la visibilización de la realidad que se oculta detrás de algunas puertas.

Ha detallado que el teléfono que tiene dispuesto la Fundación "la Caixa" tanto para participar en este programa como para trasladar una posible situación de soledad es el 900 223 040, y que también se puede contactar con el 941 277 070 para ser atendido desde la Unidad de Servicios Sociales.

La directora del programa de Personas Mayores de esta fundación ha señalado que, durante esta pandemia, se ha aprendido que las cosas más sencillas son las principales, como "abrazar, acercarte, estar al lado y acompañar".

"Llevamos más de 100 años acompañando la vida de las personas mayores para generar oportunidades y que todos tengamos la oportunidad de vivir en una sociedad más justa", ha apuntado.

Lete ha incidido en que "Logroño llama a la puerta" da pie a que cualquier ciudadano que detecte soledad pueda alertar de ella e informar a la persona que la sufre de que, si quiere, su situación puede mejorar, ya que dispone de una serie de recursos para tal fin.