Hermoso apela a los vecinos a colaborar con la Capital Verde

El Día
-

El alcalde asegura que se trata de un proyecto a medio plazo que requiere contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas, y especialmente con los vecinos

Hermoso de Mendoza, acompañado del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y miembros de asociaciones vecinales han visitado el Parque Municipal de Jardinería para explicar la candidatura de Logroño a Capital Verde Europea. - Foto: El Día

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apelado este miércoles a la colaboración vecinal en el proceso de la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea, que "es un proyecto a medio plazo que requiere contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas, y especialmente con los vecinos".

Hermoso de Mendoza, acompañado del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y miembros de asociaciones vecinales han visitado el Parque Municipal de Jardinería para explicar la candidatura de Logroño a Capital Verde Europea y la estrategia Escudo Verde.

En este encuentro han participado los presidentes de las asociaciones vecinales 7 Infantes-Las Gaunas, Parque de los Enamorados, San Antonio, Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Carretera de El Cortijo, Cascajos, Los Lirios, Asociación de Vecinos El Campillo y Asociación Vecinal Los Lirios.

Durante la visita al Parque Municipal de Jardinería han podido conocer el trabajo y actividades que se realizan desde estas instalaciones que ocupan una superficie de 69.000 metros cuadrados y les han mostrado la labor que realiza la planta de compostaje.

El complejo del Parque Municipal de Jardinería cuenta con un centro de trabajo y parque de maquinaria en el que se concentra toda la actividad que tiene por finalidad el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Logroño.

Asimismo, dispone de una planta de compostaje y punto limpio, un centro de formación ambiental, viveros, una rosaleda, una zona de viñedos, un jardín de los sentidos y un jardín botánico, entre otros espacios.

La planta de compostaje, con una superficie de 10.000 m2 se ocupa del tratamiento de los residuos de poda y jardinería y su transformación mediante un proceso de fermentación aerobia controlada en un compost orgánico de alta calidad. Dentro del área de recepción de esta planta hay un punto limpio en el que se recepcionan los residuos orgánicos de poda y césped procedentes de particulares.

Hermoso de Mendoza ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño organizará actividades de participación ciudadana vinculadas con todas las áreas que se valoran en el concurso para lograr que todos los logroñeses sientan que se trata de un proyecto conjunto.

"Es importante entender que optar a ser Capital Verde Europea es involucrarse en un proceso de mejora continua para Logroño y eso es lo que realmente importa", ha subrayado.

Ha insistido en que el objetivo es "conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable", y por ello, desde el inicio del mandato, su equipo de Gobierno trabaja para lograr "una ciudad que persiga un desarrollo urbano sostenible".

Hermoso de Mendoza ha incidido en que la covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie, por lo que la ciudad se ha comprometido con la emergencia sanitaria.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas, ha apostado por afrontar la emergencia climática y la biodiversidad, para lo que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Escudo Verde.

Esta iniciativa pretende cuidar los parques de forma más naturalizada, cambiar el modelo de las siegas, eliminar el uso de productos químicos y nocivos, además de mejorar los niveles de ruido y la calidad del aire.

En este sentido, Zúñiga ha detallado que la estrategia del Escudo Verde pretende poner las capacidades y los recursos verdes de Logroño al servicio de la salud y el bienestar de las personas, ya que, "el medio ambiente es nuestro mejor aliado y verde que crece es verde que protege".

Escudo Verde, ha indicado, es un nuevo programa municipal compuesto por cuatro objetivos y diez líneas de actuación para lograr un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social.

El concejal de Medio Ambiente ha agregado que este programa propone un nuevo urbanismo con menos césped de campo de golf y más árboles y arbustos; un Logroño más natural y, por consiguiente, con más salud y más vida; y avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente para seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno.