Logroño llama a no "no estigmatizar" a los temporeros

El Día
-

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Para ser lo que somos, nos necesitamos todos', que recuerda que los trabajadores temporales son fundamentales para la vendimia

Temporeros en la plaza de la estación de autobuses de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: INGRID

El Ayuntamiento de Logroño ha informado este martes del lanzamiento de una campaña, en la que, bajo el lema 'Para ser lo que somos, nos necesitamos todos', se busca "no estigmatizar" a los temporeros que, como ha dicho el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, "no vienen de ocio, sino a trabajar".

 

Reinares, en la presentación de la campaña, ha recordado que, cada mes de septiembre, "Logroño y muchos pueblos de La Rioja se llenan de temporeros llegados de muy diversas procedencias y culturas diversas, personas que son necesarias para vendimiar las uvas de nuestros vinos, conocidos en todo el mundo", informa Europa Press.

 

La vendimia y los temporeros, ha indicado el edil, "son un factor esencial para nuestro crecimiento social y económico". "Para ser lo que somos, nos necesitamos todos. Es nuestra obligación acoger adecuadamente a estos trabajadores y asegurarles sus derechos como seres humanos y como trabajadores", ha añadido.

 

En sus palabras, "las instituciones como el Ayuntamiento de Logroño y de otros pueblos vinícolas y el Gobierno de La Rioja, y, especialmente, los empleadores que los contratan, tenemos la obligación de acoger adecuadamente a los temporeros y ofrecerles unos servicios dignos, alojamiento, manutención y atención".

 

Es un colectivo, ha subrayado Reinares, "al que no se debe estigmatizar porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja".

"Sus desplazamientos son por trabajo, no por ocio, y debemos garantizar que puedan realizar su labor en las mejores condiciones laborales y sanitarias", ha incidido el concejal, que ha señalado que esta campaña pretende "sensibilizar y concienciar" a la ciudadanía "incidiendo en que los temporeros son trabajadores que nos necesitan y que necesitamos para ser lo que somos".

 

Por eso, ha considerado que "es importante entender y transmitir a la ciudadanía la complejidad de un dispositivo como el que ha montado el Ayuntamiento de Logroño para 105 temporeros en el Polideportivo Universitario, con el inestimable apoyo de la Universidad de La Rioja, y de las distintas entidades miembros de la Mesa de la Pobreza, como Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica".

 

Reinares ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño es consciente de que sigue habiendo temporeros durmiendo en nuestras calles, y entendemos la preocupación transmitida por algunos vecinos y vecinas, por eso estamos velando para que se mantenga en la calle las medidas sanitarias dictadas contra la pandemia y darles la atención social que puedan precisar".

 

Con esta campaña "hacemos un llamamiento a la ciudadanía a no estigmatizar a estos trabajadores del campo y a prestar una acogida adecuada a quienes con su trabajo contribuyen a que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, que tiene el nombre del vino cuyas uvas ellos vendimian". "Para ser lo que somos, nos necesitamos todos", ha concluido, parafraseando el lema de la campaña.