Abren las pistas del Adarraga para deportistas profesionales

El Día
-

La apertura del resto de las instalaciones deportivas se valorará en las próximas semanas con las federaciones deportivas

Imagen del centro de alto rendimiento del Aldarraga. - Foto: INGRID

Las pistas logroñesas del Adarraga abren para deportistas de alto rendimiento, de alto nivel y profesionales este lunes, primer día de la fase primera de la desescalada en la crisis sanitaria del coronavirus.

El calendario de apertura de las instalaciones del Adarraga se hará de manera progresiva, ha detallado, en una nota, el Gobierno de La Rioja.

Los deportistas pueden solicitar el acceso a la instalación a través de su Federación, con indicación de los días y las horas en los que estarían interesados en acudir al Adarraga, donde los turnos de entrenamiento serán, como máximo, de dos horas y media.

En las próximas semanas se valorará, conjuntamente con las federaciones deportivas y los clubes deportivos implicados, la apertura del resto de instalaciones deportivas gestionadas por el Gobierno de La Rioja, en función también del avance de la comunidad en las distintas fases del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La Dirección General de Deporte trabaja, junto al resto de comunidades autónomas y en la coordinación del Consejo Superior de Deportes, en la elaboración de una Guía de FAQs de los aspectos relacionados con el deporte en la fase 1, que se prevé publicar en breve.

Entre las novedades introducidas con la entrada en vigor de la fase 1 y correspondientes al Deporte, ha citado la posibilidad de apertura del acceso a cualquier ciudadano a instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua.

También se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

Además, en las instalaciones deportivas deberá respetarse el límite del 30 % del aforo de uso deportivo y hay que habilitar un sistema de acceso que evite la acumulación de personas.

La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Se considera instalación deportiva al aire libre aquella que esté descubierta, carezca de techo y paredes simultáneamente y que permita una modalidad deportiva, con independencia de que se encuentre dentro de un recinto de otro tipo y excluye, como ya se indicaba, el caso concreto de piscinas y zonas de agua.

Así, solo se podrán abrir los frontones y polideportivos municipales que se ajusten a esta descripción; mientras que en cuanto a gimnasios y centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa; solo podrá haber una persona por entrenador y turno y no se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

En cuanto a lo deportes de equipo, aún no se pueden reanudar los entrenamientos colectivos, salvo los equipos de clubes profesionales de Primera y Segunda división masculina de fútbol y de ACB, que podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico.

También podrán realizar entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros.