Logroño plantea unas fiestas de mínimos sin peñas

Bárbara Moreno
-

La Federación de Peñas ha suspendido todos los actos de San Mateo por seguridad sanitaria y se cancelan unos 250 actos que hacen cada año. La intención del Ayuntamiento es centrar la actividad en el folclore, el teatro y la música

La imagen de la plaza del Ayuntamiento atestada de jóvenes por el cohete de San Mateo. - Foto: Clara Larrea

Logroño tendrá un San Mateo muy descafeinado después del anuncio que hicieron este jueves desde la Federación de Peñas de que suspendían toda actividad  para las fiestas logroñesas. De forma que se cancelan más de 250 actos. 

A 21 días de lo que debería ser el arranque de las fiestas, de ese 18 de septiembre para el que ya se ha hecho público que no habrá cohete, desde el Ayuntamiento aún no pueden asegurar qué evento habrá para tal inauguración.

El programa de fiestas se presentará en días, y será abierto dependiendo de la evolución de la pandemia, pero hay ya actos que se han descartado definitivamente porque no se pueden controlar los aforos como los fuegos artificiales, que según los datos de la policía puede congregar a más de 40.000 personas, el cohete, con gran acumulación de personas en el mismo espacio, el de la plaza del Ayuntamiento, tampoco habrá desfiles de carrozas, ni entierro de la cuba, ni degustaciones. Ni se organizarán los actos gastronómicos como el concurso de calderetas, o la exaltación de la chuleta asada, entre otros.

Así las cosas, respecto a los actos que programa el Ayuntamiento, sí habrá pequeños conciertos, (los de la noche en la plaza del Consistorio aún están en el aire de si se celebrarán o no), habrá actividades infantiles, como El Gorgorito, teatro, actos folclóricos como la salida de los gigantes y cabezudos, o las vaquillas de por la mañana en La Ribera.

El concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado este jueves que las fiestas se van a basar en la cultura, en el folclore y las tradiciones, en el teatro y en la música.

Ypor parte de otras entidades privadas habrá toros cuatro días y otro día de recortadores en la plaza de la Ribera, pelota en el Adarraga, la feria estará en Las Norias, también el mercadillo que se ubica en el mismo lugar. Y de momento, cuatro de las ocho casas regionales, Andalucía, Cantabria, Galicia y Valencia, tienen intención de hacer espectáculos tradicionales en las tardes noches en un nuevo emplazamiento, en el parque Gallarza. La Casa de Andalucía sí que desestimó poner la caseta y suspender los espectáculos diarios en las carpas en la calle Norte. Y por otro lado, de momento se mantiene la celebración del acto institucional del Pisado de la Uva.

El 65% eran peñas. El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Diego Vicente, explicaba ayer que han decidido suspender toda actividad por seguridad sanitaria. Es consciente de que la actividad en la calle se quedará en mínimos, teniendo en cuenta que «casi el 65% de la programación era organizada por las peñas de Logroño». Las peñas son el alma de los sanmateos y sin ellas será difícil vivir la fiesta, no se podrán escuchar por las calles ni en los toros las típicas melodías de la charangas, no habrá visita institucional de chamizos, ni las degustaciones de la plaza del mercado, (que en realidad ya se había contemplado que no iba a haber según indicaron este jueves desde el Ayuntamiento). Y tampoco habrá pequeñas degustaciones por peñas, ni se celebrará el día de Pinchos y Vinos en el Espolón. 

Tampoco habrá actuaciones en el Espacio Peñas 2.0, coordinado por la Federación de Peñas de Logroño en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, que otros años, además de ofrecer actos para todos los públicos, desde actividades infantiles, como hinchables o talleres de manualidades, hasta degustaciones, contaba con más de 60 actuaciones musicales entre DJ’s y grupos. 

En cuanto a la no participación de las peñas , Cruz ha manifestado «respeto total a la decisión asamblearia que han tomado». Eso sí, reiteró que ha sido  una decisión mayoritaria, no unánime, y que en cualquier caso desde Festejos han mantenido «un diálogo constante y fluido con las peñas y con la Federación, tanto con su presidente como con cada una de las peñas que conforman dicha Federación». De hecho, Cruz-Dunne indicó que en la última reunión de la semana pasada «abrimos la mano al máximo a las peñas para ofrecer cualquier posibilidad para el desarrollo de actividad», desde mobiliario, hasta personal de apoyo para cumplir con todas las medidas sanitarias.

«Tenemos todavía la cooperación con otras entidades y otros colectivos que sí desean formar parte de la recuperación del vigor de esta ciudad, así como las casas regionales, los grupos folclóricos, u otras entidades como las vecinales», apuntó el concejal.

Y precisamente este jueves el Ayuntamiento de Logroño aprobó la convocatoria este jueves la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para apoyar actividades festivas, que cuenta con una partida de 124.300 euros y que son por tanto para las actividades que se vayan a hacer también en San Mateo.

Sin subvención. Por ello, las peñas en particular y la Federación de Peñas en general se quedarán sin subvención este año porque no  van a celebrar ningún acto. La Federación recibe al año unos 78.000 euros por este concepto. 

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria  en el Boletín Oficial de La Rioja y se valorarán de forma individualizada.