El metrominuto de Logroño mide distancias y tiempos a pie

El Día
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Es una herramienta que se ha realizado en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan y que pretende fomentar los desplazamientos peatonales de los ciudadanos

Imagen de gente paseando por una céntrica calle de Logroño. - Foto: Ingrid

El metrominuto de Logroño es un mapa en el que se señalan algunas de los zonas más conocidas de la capital riojana como el río Ebro o el Camino de Santiago para conocer el tiempo que cuesta llegar y la distancia a la que se encuentran.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; y el responsable de comunicación de la Red de Ciudades que Caminan y el creador del metrominuto, Antón Prieto; han presentado este martes en una rueda informativa el metrominuto de Logroño.

Caballero ha explicado que el metrominuto de Logroño es una herramienta que se ha realizado en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan y que pretende fomentar los desplazamientos peatonales de los ciudadanos.

Ha asegurado que el metrominuto de Logroño es “fácil de interpretar” porque los puntos que hay representados en él corresponden con su posición en el mapa de la propia de la ciudad.

“El metrominuto de Logroño tiene representado el río Ebro, que vertebra la ciudad, el Camino de Santiago y algunos aparcamientos públicos para que las personas que se acerquen a Logroño en coche vean que no es necesario entrar hasta el centro y puedan dejar su vehículo estacionado en un lugar periférico de la ciudad”, ha informado.

El objetivo de esta presentación, ha explicado, es que los ciudadanos de Logroño se familiaricen con el metrominuto para, más adelante, acompañarlo con una señalética en la que aparezcan indicadores de tiempo y de distancia hacia los demás puntos emblemáticos de la ciudad”.

Ha indicado que esta señalética no está diseñada por el momento pero “el Ayuntamiento de Logroño se pondrá a ello en breve”.

Caballero ha informado que este metrominuto estará disponible en la web del Ayuntamiento de Logroño y en la oficina de turismo para que “todo el mundo lo tenga a mano y se vea que la capital riojana es una ciudad que es muy asequible hacerla a pie”.

Asimismo, ha afirmado que esta estrategia se suma a la de “crear itinerarios más accesibles, más seguros, más directos y más intuitivos como se está viendo con la creación y mejora de los numerosos pasos peatonales”.

Por su parte, Prieto ha resaltado "la felicidad" por que Logroño se haya sumado al metrominuto ya que “es una ciudad que está embarcada en procesos ambiciosos de cambio en su movilidad, mientras que otros municipios se suman sin tener una política efectiva de camino hacia esas vías más blandas de movilidad”.

Ha destacado que el metrominuto logroñés refleja el Camino de Santiago, y por ello, ha informado que propondrá al Ayuntamiento de Pontevedra a que haga lo mismo con el suyo.

“Logroño es una de las ciudades punteras en trasformación urbana y se pone como ejemplo en todos los foros de urbanismo táctico”, ha subrayado.

Por otro lado, Caballero ha explicado que este metrominuto es complementario al metrominuto escolar anunciado hace unas semanas aunque “los puntos de referencia no son los mismos para los adultos que para los más pequeños ya que estos identifican otros puntos más específicos de sus barrios”