Los jóvenes, señalados

El Día
-

La mitad de los riojanos critican la actitud de la población en la pandemia y el 69% ve como muy negativo el comportamiento de la juventud, según un estudio de la asociación Anefp

Un grupo de estudiantes entra en un centro educativo riojano. - Foto: Óscar Solorzano

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a la sociedad a cambiar muchos de sus hábitos y a extremar las medidas sanitarias cruciales para hacer frente al virus y combatir la propagación de contagios y que hace un año parecerían extrañas. Una incógnita que muchos estudiosos de los comportamientos sociales se plantean es si se mantendrán en el futuro esos hábitos preventivos de autocuidado responsable.

Según datos del I Estudio Evolución de los Hábitos de Autocuidado en España en época de la Covid-19, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y que se presentó este martes en el I Forum virtual de Autocuidado, un 69,8% de los riojanos asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia, mientras que solo un 32,1% optará por reuniones en espacios abiertos. En cuanto a la práctica tan importante de desinfectar el hogar solo ha sido adquirida a diario por un 62,1% de los ciudadanos. Y, a pesar del riesgo que supone no desinfectar, aún existe un 20% que asegura que ni tenía este hábito antes de la pandemia ni lo ha adquirido durante este periodo de la Covid. 

No obstante, 80,2% de los riojanos afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá a futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas. De hecho, sobre la adquisición de estos productos, un 85,3% de los riojanos han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado un 22,2%. 

El estudio analiza asimismo cuál ha sido la actitud de la sociedad durante la pandemia. Más de la mitad de los riojanos se muestran críticos con la actitud de la población general durante la primera ola de la Covid-19, pues un 54,5% puntúa como negativo el comportamiento de los españoles frente a un 24,8% que considera que ha sido bueno. 

El colectivo joven es el que peor valoración obtiene, ya que el 69% de los encuestados cree que el comportamiento de los jóvenes ha tenido un impacto muy negativo. Por el contrario, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 80,6% y del 44,1% de los riojanos, respectivamente. 

Respecto a cómo se ha valorado el comportamiento de la población de La Rioja frente al individual, más del 40% cree que el comportamiento ha sido discreto, y un 34,5% malo. Sin embargo, sobre el comportamiento individual del encuestado, los datos reflejan poca autocrítica, el 76,2% ha visto su actitud como favorable o positiva.

hábitos saludables. Este estudio también analiza los hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola, como la alimentación saludable, el ejercicio físico, o aquellos perjudiciales que no se han realizado durante la pandemia o que, si se hacían, se han dejado de hacer como beber o fumar. 

En concreto, un 82,1% de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 45,2% que seguirá haciendo ejercicio físico en casa. En cuanto a hábitos como fumar y beber, el 78,4% de los riojanos no han empezado a fumar durante el confinamiento o, en su defecto, lo han dejado (el 75,6% ni fumaba antes de la pandemia, ni ha incorporado este hábito, e incluso un 2,8% lo ha dejado) y más de un 58,9% no han empezado ni han adoptado en su rutina beber alcohol.  

Este I Estudio de Autocuidado de la Salud ha evidenciado que durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables. «Pero no solo eso, nos ha mostrado que un porcentaje muy importante de los ciudadanos ha mantenido en su día a día estos hábitos. Es importante recalcarlo, ya que mantener un autocuidado responsable es fundamental para superar esta pandemia, y más ahora que entramos de lleno en la tercera ola», explicó Jaume Pey, director general de Anefp.

 

Entre uno y dos años para volver a la normalidad.

Como ocurrió en la crisis económica de 2008, cuando la dura realidad se impuso a los deseos de la sociedad y sus dañinas repercusiones se alargaron en el tiempo mucho más de lo previsto, la Covid se ha convertido en un pesadilla que se  prolonga para desesperación de la ciudadanía. ¿Cuándo creen los riojanos que volverá la normalidad? El 48% de los encuestados en el estudio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud opinan que pasarán entre uno y dos años hasta que se supere la pandemia. Un porcentaje del 25% lo ve aún peor y opina que harán falta más de dos años para superar esta situación. 

 

Viajar y retomar la vida social, lo más ansiado. 

Las restricciones a la movilidad y las limitaciones a las reuniones sociales son de los aspectos negativos de la pandemia que peor encajan los ciudadanos. Viajar y retomar la vida social se colocan en la primera posición, con un 48,4% y 45,2% de los votos, respectivamente, cuando se pregunta a riojanos y riojanas que actividades llevarían a cabo en primer lugar cuando se logre derrotar al virus y la normalidad regrese a la sociedad. Otros aspectos destacados, aunque en menor medida, son volver a abrazar, tocar o besar (para el 12,1%) o vivir sin miedo y sin mascarilla, que apuntan el 11,3% de los encuestados.