El polideportivo Titín amplía plazas para temporeros a 150

Efe
-

La instalación también incorpora una oficina de información laboral, para conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores

Visita de las autoridades al polideportivo Titín, habilitado ya como albergue de temporeros. - Foto: El Día

El dispositivo de atención a temporeros ubicado en el logroñés polideportivo Titín III dispone de 150 plazas de alojamiento, frente a las 105 de 2020; y una oficina de información laboral, para “conjugar la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores” en la vendimia.

Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su visita a este dispositivo, que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de octubre, con un coste estimado de entre 175.000 y 200.000 euros.

En esta visita también han participado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Hermoso de Mendoza ha explicado que en este centro deportivo, donde ya se han instalado cientos de camas, se ofrecerá “atención social, alojamiento, consigna y manutención a las personas que lleguen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros en la campaña de la vendimia”.

Ha indicado que, “tras la evaluación del dispositivo del año pasado, se han contemplado mejoras, como el servicio de desayunos calientes mediante un ‘food track’ y la adecuación de una zona de lavaderos y tendederos”.

Además, ha incidido, se ha creado una consigna en la estación de autobuses para que quienes busquen empleo en la vendimia y no usen el Titín III puedan dejar sus maletas y pertenencias.

El regidor logroñés ha destacado la instalación de una Oficina de Información Laboral en el propio polideportivo, que permitirá, en colaboración con Cáritas y sindicatos agrarios, “dar a estos trabajadores asesoramiento sobre convenios e información sobre ofertas de trabajo, y se canalizará a los demandantes”.

“Queremos recordar que las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas, así como que, según marca la ley, son los empleadores quienes tienen la obligación de dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan”, ha subrayado.

Hermoso de Mendoza ha concretado que “el acceso al dispositivo se realizará bajo la previa presentación de un documento oficial de acreditación personal, que asegurará la estancia por un periodo concreto de tiempo”.

El dispositivo del Titín III, ha apuntado, “se regirá conforme con los protocolos establecidos, se exige el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto”.

Ha resaltado que “el Gobierno de La Rioja facilita también este año los somieres de las camas, para las que el Ayuntamiento ha comprado fundas especiales para colchones anti covid-19 y sábanas desechables, y contempla el lavado diario de mantas y toallas”.

El Consistorio ha ampliado así los servicios que se destinaban en el Centro Municipal de Acogida con la contratación de personal que coordinará a los voluntarios de Cruz Roja y de Cáritas Diocesana para dar los apoyos necesarios dentro del alojamiento, ha precisado.

Ha indicado que, como en otras vendimias, “el equipo del proyecto municipal Alasca seguirá ofreciendo el trabajo de calle para comunicar a los temporeros que se sitúan en diferentes puntos de la ciudad la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición”.

Por su parte, Rubio ha señalado que el Gobierno regional “continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a estos profesionales, que deben ser alojados por los agricultores que los contratan”.

Ha detallado que “el Ejecutivo riojano firmó hace unos días un convenio con el Consistorio de Logroño por un importe de 105.000 euros para la financiación de este dispositivo, un 36 por ciento más que en 2020”.

Respecto a la protección de los temporeros frente a la covid-19, ha remarcado que “el Gobierno de La Rioja ha tejido una red de atención integral a través de la Consejería de Salud que atiende tanto a la necesidad de realizar pruebas diagnósticas como a la de propiciar de manera prioritaria su vacunación”.

Reinares ha puntualizado que la Oficina de Información Laboral, que “parte de la intermediación con el Servicio Riojano de Empleo y los sindicatos”, ofrecerá “información sobre el convenio para que los temporeros no sean explotados”.

Ha explicado que “el transporte se mantiene como en 2020, Cruz Roja irá con una furgoneta por el entorno de la estación de autobuses y donde se detecten grupos de temporeros para informales de este dispositivo y ofrecer el transporte al polideportivo o, si está lleno, a otro pueblo”.