Toybe se trasladará a la antigua Unipapel

Feli Agustín
-

La empresa de envases ha adquirido recientemente una planta que había adquirido en 2019 la automovilística Standard Profil para trasladar sus filiales, Lispar y Manipulados Mendavia

Toybe, en la calle Rodejón, se trasladará a la antigua Unipapel. - Foto: Ingrid Fernández

La empresa Toybe, propiedad del grupo Torrealba y Bezares y ubicada en la calle Rodejón en el antiguo polígono San Lázaro, ha adquirido recientemente la planta que la papelera Unipapel poseía en el polígono Cantabria.

Esta compra confirma el «compromiso» de la empresa fabricante de envases industriales , según el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero,  una vez que ha de abandonar su actual emplazamiento, sometido a un PERI.

La factoría de Unipapel, de 15.000 m2 ubicada sobre una parcela de 30.000m2, fue adquirida a principios de 2019 por la empresa fabricante de piezas de automóvil Standard Profil. Su intención era trasladar los  centros de producción de dos de sus filiales, Talleres Lispar, entonces ubicada en La Portalada, y Manipulados Mendavia, en la localidad navarra, al lugar en el que funcionaba hasta 2016 la antigua papelera.

El hecho es que ambos centros de trabajo, tras sendos ERE, cesaron su actividad sin que el traslado llegara a producirse.

Por lo que se refiere a su próximo morador, Toybe, fabrica todo tipo de bolsas de papel, envases y packaging para el comercio y la industria desde hace casi 100 años.

Fundada en 1922 con 10.000 pesetas y 15 empleados por Eladio Bezares y Moisés Torrealba, sus descendientes siguen gestionando la compañía, que exporta el  31% de su producción.