Más de 200.000 € en ayudas para orientación y empleo

El Día
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El Gobierno regional aprueba una partida presupuestaria para la realización de acciones enfocadas a mayores de 45 años y parados de larga duración a través de dos proyectos innovadores

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno con la portavoz Sara Alba y el consejero Pedro Uruñuela. - Foto: El Día

 El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una partida presupuestaria de 212.000 euros para subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de acciones de orientación para el empleo y la asistencia para el autoempleo conocido tradicionalmente como programa de acciones OPEA.

Con una distribución presupuestaria a cargo de dos ejercicios -106.000 euros para 2021 y otros tantos para 2022- desde la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja se han planteado la realización de dos innovadores proyectos para dar un giro a las acciones desarrolladas hasta ahora.

El colectivo prioritario al que se dirigen estas acciones son los desempleados que necesitan reorientar su trayectoria laboral, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Estas ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, elaborado por el Consejo de Diálogo Social con la participación del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Con el objetivo de centrar los esfuerzos en desarrollar acciones que posibiliten la integración en el mercado laboral y en dotar a la población de cualificaciones en sectores con alta empleabilidad, se plantean los Proyectos Integrales de Formación y Empleo (PIFES) y las Aulas de desarrollo en competencias básicas digitales.

Dentro de estas acciones, que se realizarán preferentemente de manera presencial, se contempla el desarrollo de programas mixtos e integrales con formación ocupacional o prácticas en diferentes sectores para fomentar la integración al empleo.

Además, se ha creado un segundo eje de formación e impartición de contenidos sobre competencias básicas para la búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías. Los proyectos integrales de formación y empleo deberán combinar acciones de diferente naturaleza tales como orientación, formación e intermediación con el objetivo común de mejorar la empleabilidad de las personas participantes.