El Ayuntamiento hará una consulta sobre el botellón

El Día
-

El equipo de Gobierno logroñés abrirá una consulta pública para reformar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en la que está previsto prohibir las concentraciones de jóvenes en la calle para beber

Un grupo de jóvenes prepara un botellón, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto el trámite de consulta pública para la reforma de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana, con la que se prevé prohibir el botellón.

Esta consulta pública para realizar aportaciones estará abierta hasta el próximo día 21, ha detallado este miércoles el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Ha recordado que el Gobierno local, a finales del pasado mes de agosto, propuso esta modificación puntual de la ordenanza y en las últimas semanas se ha trabajado con entidades representativas de la ciudad para lograr un texto que permita alcanzar el objetivo de prohibir el botellón.

También se trata de que la modificación incluya la conmutación de la sanción establecida por el botellón por trabajos en beneficio de la comunidad, acciones de voluntariado o formación en materia de prevención de alcohol.

La principal modificación, por tanto, se da en el artículo 17 de la ordenanza para permitir una intervención de la Policía Local con cobertura a la hora de disolver aglomeraciones de personas en espacios públicos, y prever la posibilidad de sancionar y de determinar responsabilidades.

Esta revisión de la ordenanza se alinea, además, con los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que alerta sobre los riesgos que entraña la normalización del consumo de alcohol entre los jóvenes.

Ha precisado que el consumo excesivo de alcohol es el primer problema de salud pública en España y causa un grave daño social.