Logroño desatasca Avenida de Burgos

Feli Agustín
-

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la propiedad de los terrenos para el desarrollo de tres PERI, que contempla la realización de varias aceras y concede a las empresas de plazo hasta 2034 para su traslado; logra la permanencia de Toybe y Tobepal

La acera este de la calle Pradoviejo, entre Avenida de Burgos y Rodejón, será la primera en ejecutarse. - Foto: Ingrid Fernández

El Ayuntamiento de Logroño ha dado un paso importante para solventar un asunto hace tiempo enquistado en la trama urbana de la ciudad y ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de varios terrenos industriales para su conversión en residenciales y el aumento de los espacios públicos a través del desarrollo de varios PERI (Plan Especial Reforma Interior) en la zona de Avenida de Burgos.  El concejal de Desarrollo Urbano,  Jaime Caballero, informó ayer del acuerdo al que ha llegado con  Inmuebles Moisela, propietaria del terreno, Toybe, Constantia Tobepal y Amcor, empresas que se ubican en el mismo, para la transformación urbana de esta zona de 60.000 metros cuadrados, donde también se encuentran varias parcelas sin uso.

Estos PERI culminan en 2024 por lo que la propiedad del terreno  inicia la transformación urbanística antes de que expire el plazo para ello, de 24 años, informó Caballero, que destacó que es «el primer paso» para organizar la transformación de esta zona de la ciudad hacia usos mayoritariamente residenciales, otros de carácter urbano y aumentar el espacio público.

De momento, el convenio sale a exposición pública durante 20 días, plazo durante el cual es posible presentar alegaciones;ha de ser después ser aprobado en pleno municipal y firmado por las partes.  Superados estos trámites, se procederá a la ordenación de la zona para lo que se ha previsto un plazo máximo de cuatro años;para la reparcelación posterior, se contemplan otros dos años y para el proyecto de urbanización, dos años más.

Este convenio, destacó el concejal, presenta «mejoras inmediatas» para los vecinos; y, así,  antes de un año desde la firma del convenio se ejecutará la acera este de la calle Pradoviejo, entre Avenida de Burgos y Rodejón, sin urbanizar en la actualidad. 

«Es un avance importante para la movilidad peatonal entre la avenida de Burgos y Alfonso VI», entiende Caballero, que apuntó que será la propiedad quien asuma el coste de esta actuación, valorada en 70.000 euros. Además, el Ayuntamiento podrá ocupar de manera  anticipada el suelo junto a las instalaciones industriales en Avenida de Burgos que, a pesar de ser propiedad privada, está siendo utilizado por los peatones. 

Igualmente, insistió el responsable de Desarrollo Urbano, se logra con este acuerdo la otra gran prioridad:el mantenimiento del empleo. Al respecto, se concede a las empresas de plazo hasta 2034 para su traslado en caso de que fuera necesario. De momento, Toybe ya ha anunciado su marcha al polígono Cantabria -ha adquirido recientemente la factoría de Unipapel-; yConstantia Tobepal se compromete a invertir cinco millones en su actividad productiva en su ubicación actual o en otro lugar de Logroño. Falta llegar a un acuerdo con Amcor, que puede beneficiarse de los mismos plazos y condiciones de las otras dos empresas.