La Rioja responde a ómicron con cierre hostelero nocturno

Bárbara Moreno
-

Hostelería y locales de ocio privados cerrarán de una a seis de la mañana y el pasaporte covid se extiende a bares, cines y teatros, centros hospitalarios y gimnasios y para los actos del festival Actual, que se mantiene

Un hostelero coloca un cartel anunciando la entrada en vigor de la nueva limitación de horarios. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja está superando datos históricos de contagio de coronavirus desde que comenzó la pandemia. La relajación de medidas y la nueva variante ómicron, más contagiosa, aunque menos agresiva, está favoreciendo que el virus campe a sus anchas, primero entre los más pequeños y las personas no vacunadas, y ahora entre toda la población sin restricciones.

Así, el Gobierno de La Rioja, en un Consejo extraordinario celebrado ayer aprobó como medida más restrictiva, limitar el horario de toda la hostelería en general, y cerrar de 1.00 a 6.00 de la mañana. Pero, esta limitación se extiende a todo tipo de lugares también privados como sociedades gastronómicas, bajeras, chamizos o chocos. Y no podrán celebrarse por tanto cotillones. Esta medida entró en vigor esta pasada madrugada y se extenderá hasta el próximo 24 de enero.

Por otro lado, se extiende el uso del pasaporte Covid para personas de más de 12 años en centros hospitalarios, sociales, salas de baile, bares, cafeterías, restaurantes, eventos multitudinarios (salvo deportivos, bingos, salones de juego, o recreativos, alojamientos turísticos o gimnasios.

También se podrá presentar una prueba negativa de antígenos de las últimas 48 horas. Pero esta medida tendrá que ser aprobada antes por el Tribunal Superior de Justicia. El portavoz del Gobierno, Álex Dorado, explicó este martes tras el Consejo de gobierno que es necesario poner más restricciones ante la alta incidencia del virus en La Rioja, y por eso se ha decidido limitar el horario en la hostelería en todo su conjunto.

Pero, también habrá que establecer otras medidas, como guardar distancia de al menos metro y medio entre clientes en la barra de los establecimientos hosteleros si es que quieren consumir en ese lugar. Y las mesas deberán estar separadas también al menos metro y medio. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento salvo en el momento puntual de la consumición. Y en discotecas, salas de fiesta, bares con licencia especial, se mantendrá en interior la distancia de seguridad entre clientes de diferentes grupos de convivencia de 1,5 metros. Y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, también para bailar, salvo en el momento puntual de la consumición. Y por otro lado, se recomienda en cualquier caso, reuniones de diez personas como máximo, o de dos núcleos familiares.

También se recomienda evitar las actividades de restauración en todos los eventos de carácter cultural, social, religioso y deportivo. Y en el ámbito laboral también se recomienda el teletrabajo siempre que se pueda. El recrudecimiento de la presión hospitalaria ha sido el detonante para que el Gobierno de La Rioja haya decidido definitivamente implementar restricciones en la vida social de los riojanos La Rioja se encuentra con un total de 63 personas ingresadas en los hospitales, 10 de ellos están en la UCI. El director de Salud Pública Pello Latasa, explicó que La Rioja está en una situación «muy comprometida ». Y la expansión del virus y de la variante ómicron hace que «estemos más preocupados». Por lo que justificó que hay que extremar medidas, porque la mayoría de contagios se están registrando en el reuniones sociales, familiares o de amigos, y en lugares cerrados, donde se come y se bebe o se habla en alto. Latasa recordó así la necesidad de extremar medidas de seguridad como higiene de manos, mascarilla, distancia social y vacunación.

 

Cabalgatas, sí. Dorado explicó ayer que la programación del festival Actual se mantiene, pero tendrá que adaptarse a las nuevas medidas. Por lo que se tendrá que solicitar el pasaporte covid para todos los actos, y los que estaban programados para la madrugada tendrán que concluir a la una de la madrugada. En cuanto a los eventos multitudinarios, desde el Gobierno no se han planteado cancelar ni este festival ni la cabagatas de Reyes. Eso sí, en las salas de cine se permitirá el consumo de alimentos y bebidas. Aunque se recomienda, mantener la distancia de seguridad de una butaca entre unidades convivenciales.