PP pide deducciones fiscales autonómicas para los ERTE

El Día
-

Solicita bonificaciones de hasta un 100 % a los 2.583 trabajadores que cobraron menos de 22.000 euros, con las que se podrán descontar hasta 750 euros

El sector servicios ha sido el que más ha contribuido a rebajar las cifras del paro. - Foto: El Día

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha pedido este viernes aplicar deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF a los 30.000 riojanos acogidos a un ERTE en 2020, con bonificaciones de hasta un 100 % a los 2.583 trabajadores que cobraron menos de 22.000 euros, con las que se podrán descontar hasta 750 euros.

El diputado autonómico popular Alfonso Domínguez ha explicado, en una rueda informativa, que, debido al "injusto hachazo fiscal del PSOE", aquellas personas que han percibido menos de 22.000 euros en 2020 deberán pagar en esta campaña de declaración de la renta entre 1.000 y 1.500 euros, según el Colegio de Economistas.

Por ello, el Grupo Popular ha propuesto, en varias iniciativas parlamentarias, que estas personas queden exentas de abonar el 50 % correspondiente al tramo autonómico y que se puedan descontar hasta 750 euros en su declaración del IRPF de 2020.

El objetivo es "proteger a las rentas más bajas y castigadas por la reducción de ingresos y que han sufrido retrasos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)", ha explicado.

Del mismo modo, ha planteado que unos 27.500 trabajadores riojanos acogidos a un ERTE en 2020 y que cuentan con rentas superiores a los 22.000 euros se puedan deducir hasta un 50 % de la cuota autonómica, "cuya concreción variará en función de los ingresos".

Ha apostado por incluir estas propuestas en un proyecto de ley que contemple incentivos fiscales que se apliquen con carácter retroactivo al ejercicio 2020, como ya se ha realizado con la Ley de Mecenazgo, que se debatirá próximamente en el Parlamento de La Rioja.

En este aspecto, Domínguez ha afirmado que estas iniciativas del PP pretenden "beneficiar a todos los riojanos que en 2020 han estado en ERTE y a los que los Gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Concha Andreu no les ha ayudado".

Para él, la presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, "ha pasado de decir que no iba a dejar a nadie atrás a llevarse a todo el mundo por delante", a lo que el diputado popular ha sumado que "todavía hay unos 6.500 riojanos que no han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV)".

Además, ha criticado la falta de ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, "muchos de los cuales no reciben prestaciones desde junio del 2020"; y ha recordado que sectores "estratégicos" de La Rioja, como bodegas, calzado, automoción y peluquerías, se han quedado fuera del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que el Gobierno central aprobó en el mes de marzo para las empresas.

También ha denunciado la falta de médicos de Atención Primaria en los centros de salud riojanos y ha señalado que el déficit de 34 doctores en la comunidad "se ha evidenciado en la mala gestión sanitaria".

Ha expresado que el "hachazo fiscal" a los trabajadores en ERTE y a los autónomos es "el último capítulo de esta novela de terror", ya que "muchas familias lo están pasando mal y los ingresos se reducen, pero la hipoteca y el alquiler no".

En este sentido, ha dicho que Andreu "siempre anuncia ayudas a las personas vulnerables que difícilmente llegan; y cuando llegan, se les pide que reserven una parte para destinarlo al IRPF