El ocio nocturno lleva el cierre a los tribunales

Bárbara Moreno
-

Los empresarios del sector piden a la Justicia que aplique medidas cautelarísimas a las nuevas limitaciones horarias impuestas por el Gobierno regional. La hostelería calcula unas pérdidas de 3 millones por la anulación de los cotillones

Discotecas en la calle Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

Ocio nocturno y hostelería vuelven a ser los sectores más perjudicados por las restricciones del Gobierno de La Rioja para estas fechas de final de año y principios de 2022. Y, ante estas nuevas medidas del cierre a la una de la madrugada, «que es en realidad como obligarnos a no abrir», el portavoz de la Asociación de Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno de La Rioja, Antonio Cendra, anuncia un recurso en los tribunales para evitar el cierre.

Cendra explicó que solicitan que la Justicia adopte medidas cautelarísimas, una respuesta que esperan que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja anuncie en 24 horas. «Lo hacemos porque no entendemos que en 24 horas puedan tomar una medida sin estar consensuada y por la inseguridad genérica que se vuelve a crear». La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ya acordó en mayo no conceder esa medida ante el recurso interpuesto por la hostelería y el ocio nocturno contra las medidas sanitarias. En esta ocasión son más optimistas; «veremos si los juzgados toman una decisión. Puede haber posibilidades».

Para Cendra, «esto es un desastre. En estas fechas, las más importantes para nosotros, las restricciones solo van para el ocio nocturno, al resto de hostelería como mucho le quitan una hora. Nos eliminan nuestra actividad y sin ningún motivo. Porque en las otras cinco olas no ha habido contagios en el ocio nocturno, y nosotros no tenemos nada que ver en el argumento de más o menos incidencia».

 

Género encargado. En cuanto a los cotillones de Nochevieja que no se podrán celebrar, se han vendido miles de entradas por anticipado ». «Tenemos los almacenes llenos de género que hemos tenido que pagar. Y ahora tenemos que devolver las entradas». El hostelero criticó que no se haya hablado de ninguna ayuda económica cuando estos días suponen más del 10% de toda la facturación del año, con una pérdida de más de 3 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Berges, explicó que los clientes ya están anulando cenas y cotillones de muchos de restaurantes. «Y esto no se puede hacer así de un día para otro», criticó. Berges se pregunta: «¿Quién se va a hacer responsables de todas estas pérdidas». «¿Por qué no copiamos de las comunidades autónomas que no han tenido restricciones y no han sido nunca cabeza de infecciones? No es entendible y nunca pueden demostrar que la hostelería tiene la culpa», añade.

Cendra apuntó que hay un informe de la red nacional de virología que indica que la incidencia de los contagios del ocio nocturno es del 0%. En la hostelería es del 0,1%, en centros educativos es del 1,9%, y en las casas del 38,6%. «Con lo cual, hasta los informes de la red nacional que pertenece al Ministerio de Ciencia está diciendo que nuestro sector no tiene nada que ver con el contagio de casos. Es un informe oficial que nos da la razón». El representante del ocio nocturno critica que, «todas las actividades que patrocina el Gobierno de La Rioja, como las de Riojaforum o el festival Actual, se mantienen; parece que ahí no hay virus».