'Inspired' invita a un acercamiento a la literatura

El Día
-

El libro refleja las experiencias de un grupo de estudiantes de Estudios Ingleses de la UR y de su profesora María Jesús Hernáez Lerena, para que sirva de incentivo y ayude a otros alumnos a acercarse a la literatura

María Jesús Hernáez Lerena. - Foto: UR

El libro Inspired’ refleja las experiencias de un grupo de estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de La Rioja (UR) y de su profesora María Jesús Hernáez Lerena con el fin de que sirva de incentivo y ayuda para que otros alumnos superen posibles obstáculos a la hora de acercarse a la literatura y de expresar sus intuiciones.

Escrito en inglés, en un lenguaje cercano, ‘Inspired: How to Put Your Thoughts about Literature into a Term Paper es obra de María Jesús Hernáez Lerena, profesora de Filología Inglesa del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja.

Publicado como número 9 de la Colección ‘Material Didáctico. Filología’, el libro tiene 88 páginas y está disponible en libre acceso a través del portal Dialnet, ha informado la UR .

Inspired supone una aproximación novedosa a manuales sobre estudios literarios porque se basa en las experiencias de los mismos estudiantes y en sus propios ensayos, que la profesora analiza para indicar cómo estos ejemplos pueden servir para potenciar la creatividad, el pensamiento crítico y la expresividad en otro idioma.

La obra da acceso a material que pocas veces sale a la luz en forma de publicación, como son los trabajos y reflexiones de los estudiantes -materiales que la profesora modula, revisa y comenta- y cuyos logros destaca.

El objetivo de la obra es que cada estudiante aprenda a acercarse al texto literario sin buscar erudiciones ajenas, motivando la búsqueda de objetivos concretos, que reflejen sus intereses e inquietudes y estos se reflejen mediante ideas propias.

Dos de los objetivos del libro son, por lo tanto, promover el entusiasmo por una plena inmersión en los mundos que la literatura nos muestra y aprender a apreciarla como reflejo tanto de experiencias personales como de sociedades e ideologías diversas.

Inspired recoge las experiencias de María Jesús Hernáez Lerena como profesora de literatura, así como las de sus alumnos, en especial en torno la literatura norteamericana y a las literaturas postcoloniales escritas en inglés.

A lo largo del libro, las reflexiones de la profesora se aúnan con los testimonios de los estudiantes sobre aspectos de la literatura que ellos consideran importantes, especialmente en el capítulo final, donde reflexionan sobre su aprendizaje, describen la aportación de la literatura a su vida y a su forma de entender el mundo y hablan de sus libros favoritos.

Contiene varias secciones introductorias que tratan de disuadir a los estudiantes de respuestas automatizadas y del plagio, y ofrece consejos prácticos para las diferentes etapas en la escritura de ensayos reflexivos: elección de un tema, elaboración de una propuesta, redacción de comienzos y finales, etc.

También propone estrategias para conseguir estructura y fluidez y para integrar la teoría y crítica literaria en el propio análisis, además de incluir una sección actualizada con multitud de ejemplos sobre cómo citar las fuentes bibliográficas.