«Gazi va a luchar por medalla y Rocío plantará cara»

Roberto Adrián Gil
-

El preparador cántabro José Ignacio Barruetabeña, afincado en La Rioja durante más de veinte año, analiza las opciones de Gazi Jalidov y Rocío del Alba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

José Ignacio Barruetabeña en su espacio personal de entrenamiento - Foto: El Día

Hoy viernes arrancan unos Juegos Olímpicos un tanto especiales para todos los deportistas y, en especial, para el entrenador y preparador físico Juan Ignacio Barruetabeña ‘Barru’ (Santoña, 1971) donde sus dos pupilos, Gazi Jalidov y Rocío del Alba, tienen serias opciones de traer sendas medallas a La Rioja.

Comienzan los Juegos Olímpicos y dos pupilos suyos en Tokio.

Es un auténtico orgullo para mí tener a Gazi Jalidov y a Rocío del Alba en unos Juegos Olímpicos tan deseados y tan complicados con esto del Covid-19 que estamos viviendo.

Gazi finalmente comenzará su competición el miércoles 28 de julio ante el séptimo del mundo, el australiano Paulo Aokuso.

Bueno, sabemos que para conseguir medalla hay que ganar este combate y otro más. En total han acudido 28 deportistas en el peso de menos de 81 kg.

¿Cómo llega Gazi a estas olimpiadas tan extrañas?

Llega como un tiro, como un auténtico tiro. Después de los muchos problemas que hemos pasado de lesiones, del Covid-19 que es para todo el mundo... llega al 100%. Muy fuerte, muy mentalizado y físicamente si habéis visto las fotos que manda desde Tokio está lleno de bultos como digo yo.

De las conversaciones diarias que tenéis que sensación te transmite. ¿Está nervioso?

No. Yo hablo con él todos los días a las diez de la noche hora japonesa, las tres de la tarde aquí en España. Lo tiene muy claro. Su sueño, ahora mismo, ya se ha hecho realidad, es estar en Tokio. Esto es lo que habíamos trazado en ese cuaderno que confeccionamos hace tres años y ya estamos, estamos en la recta final, en el premio. Gazi solo piensa en el oro. En algunas entrevistas le preguntaron que si firmaría la medalla de bronce o la plata y su respuesta fue absolutamente no. Yo absolutamente sí. Ahora que no me oye yo lo firmaría porque un premio así, yo lo sé por Carlos Coloma , es lo máximo que puede conseguir un deportista amateur y semiprofesional como es su caso. Sería un regalo para un deportista que se lo merece todo.

Lleva entrenando con Gazi prácticamente desde que llegó y seguro que es un orgullo verle en las olimpiadas. ¿Es duro no estar allí con él?

Por supuesto. Sé que está en grandes manos. Está con Rafael Lozano y con Carlos Peñate. Rafael Lozano es doble medallista olímpico, somos como hermanos, estuvo conmigo en los Juegos de Barcelona 92, es un grandísimo técnico y una grandísima persona, delego todo en él con Gazi. Yo hablo diariamente con Gazi, psicológicamente sabe lo que tiene que hacer y está muy fuerte y lo único que nos hace falta es que nos acompañe un poco la suerte no en los rivales, sino en que no nos toque en la primera el campeón del mundo, el cubano, pero que si nos toca no pasa nada y vamos a ir a por ello aunque lo ideal sería ir paulatinamente. Todos son buenos pero que nos toque alguien que nos ponga a prueba en estos primeros días para luego luchar el viernes por las medallas. 

En el caso de Rocío del Alba, que debuta en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se encuentra la corredora?

Rocío quizá está más nerviosa que Gazi porque no está CarlosColoma. Ni Carlos ni yo hemos podido acudir por el coronavirus peor bueno, ella está preparada. Tiene una medalla en el Campeonato de Europa, era la chica que hace cinco años iba a dejar la bicicleta y que ahora está en el Top Mundial, entre las doce primeras del mundo. Ella está muy preparada, sobre todo por Carlos. Coloma la ha preparado muy bien y encima está con su compañero Valero. Esperemos que el martes se junten todos los astros y nos traiga para La Rioja una medalla tan deseada.

Rocío, en este caso, está rodeada por los mejores. Carlos Coloma, David Valero...

Como digo yo, al estar con los buenos te vuelves más bueno. Rocío tiene todo para triunfar y si no lo hace aquí lo hará más adelante. La capacidad que tiene de mejora es muchísima y cada año que pasa mejora una auténtica barbaridad. En estos Juegos vamos con todo, sin presión alguna, a disfrutarlos y a intentar dar el campanazo ante las dos francesas que están por encima de todo el mundo. Rocío es una mujer que está un poco loca y con esa locura es cuando se pueden hacer grandes cosas.

¿Cuáles son las opciones de medalla que ve en ambos casos?

Gazi es una persona que dos años ha pasado de boxear con nadie a ir al Campeonato del Mundo. Ha boxeado con todos y los ha ganado. Con Gazi podría asegurar, si no pasa anda raro va a estar allí. Rocío está entre las doce mejores y a una carrera todo puede pasar. Hay que ver si el día es óptimo, si la humedad nos viene bien... si se juntan los astros cualquiera puede hacer un buen nivel. Ella debería de estar, al menos, entre las ocho primeras.

¿Qué les diría antes de comenzar la fase decisiva?

Simplemente les diría que son dos monstruos del deporte, que les ha costado mucho llegar hasta aquí, que esto ya es un premio y que disfruten. Venga lo que venga nosotros les apoyaremos en todo y que ellos pueden traer las medallas a La Rioja.