Logroño abona ya los 620.000 euros a autónomos y pymes

Efe
-

El Ayuntamiento ha comenzado a entregar las 482 subvenciones del segundo tramo de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica

Esmeralda Campos. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a abonar 482 subvenciones del segundo tramo de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica de autónomos y PYMEs de Logroño por un importe total de 620.000 euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha anunciado, este lunes en una rueda informativa, el pago del segundo tramo de las ayudas para PYMEs y autónomos de Logroño como consecuencia de la crisis económica provocada por la covid-19.

Campos ha explicado que los 620.000 euros de este segundo tramo de ayudas buscan “seguir apoyando y actuando ante las consecuencias económicas provocadas por la actual situación de pandemia en el ámbito empresarial logroñés”.

El objetivo, ha señalado, es impulsar la actividad económica de los autónomos y PYMEs de Logroño otorgándoles liquidez y apoyándoles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales como “el pago a los proveedores, el pago de cuotas o simplemente, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan”.

Ha informado que la ayuda otorgada a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 euros, que se incrementa en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 euros si tiene de 5 a 9 empleados.

Los adjudicatarios de estas ayudas, ha indicado, deberán mantener la actividad empresarial durante seis meses como mínimo, y en el caso de las micropymes que hayan obtenido la subvención por tener a cargo trabajadores, tendrán que “mantener como mínimo el 50% de su plantilla que fue declarada en el informe de vida laboral presentado en el momento de solicitar estas ayudas durante los seis meses posteriores a su concesión”.

Por otro lado, Campos ha recordado que este segundo tramo de ayudas se ha sumado a la cantidad de 1.015.395 euros que el Ayuntamiento de Logroño concedió el pasado mes de diciembre a los autónomos y PYMEs.

Ha informado que Consistorio logroñés, desde el inicio de plazo de presentación de solicitudes, el 4 de junio de 2020, hasta su fin, el 3 de julio de 2020, recibió 2.742 solicitudes, de las que 66,35% se presentaron durante el primer día del proceso y, como consecuencia, “el crédito total de la convocatoria se agotó el 8 de junio con 2.198 solicitudes, que son los expedientes que finalmente se han estudiado”.

El Ayuntamiento de Logroño, entre ambos tramos de ayudas, ha concedido 1.261 subvenciones directas de entre 1.000 y 2.000 euros para el tejido empresarial logroñés, “donde destacan tres de los sectores más castigados por la crisis económica, la hostelería y recaudación con un 22,13% de las ayudas concedidas, la peluquería y estética con un 14,59% y comercio textil y calzado con un 11,58%”, ha indicado.

Asimismo, la concejala ha comunicado que un 53,37% de los solicitantes fueron autónomos sin trabajadores a su cargo mientras que un 17,61% fueron autónomos con un trabajador en su equipo.

También ha dicho que la cuantía de las subvenciones concedidas durante el primer tramo de ayudas fue de 1.000 para el 53.13% de los solicitantes, 1.500 euros para el 35.69%, 2.000 euros para el 10,71% y menos de 1.000 euros para cuatro solicitantes que “sus ingresos en los periodos de facturación analizados fueron inferiores a la subvención solicitada”.

“El Ayuntamiento de Logroño quiere estar al lado de los trabajadores autónomos y las microempresas para que puedan minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la covid-19 y lograr que la economía de Logroño se reactive de nuevo”, ha concluido.