CSIF alerta sobre "la falta de homologación de 14 médicos"

El Día
-

Señala que fueron contratados el 9 de octubre de 2020 como personal laboral y con la categoría de 'técnicos titulados superiores de la rama sanitaria'

El Hospital San Pedro en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta "sobre la falta de homologación de catorce médicos que están trabajando en las urgencias de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS) sin que todavía hayan convalidado el título de especialista que se requiere para ejercer como médico de Familia".

Según CSIF, estos profesionales fueron contratados el 9 de octubre de 2020 como personal laboral y con la categoría de 'técnicos titulados superiores de la rama sanitaria', para desarrollar su trabajo en la U.C.A. (Unidad de Cribado Avanzada) que empezó a funcionar cinco días más tarde de la citada fecha.

El pasado 7 de noviembre, explican desde el sindicato, "la propia consejera de Salud aclaraba que se les había contratado para desempeñar tareas burocráticas, como tramitar altas y bajas, prescribir recetas a pacientes crónicos y asumir la realización de informes, para descargar de trabajo de oficina a los profesionales sanitarios de Atención Primaria".

Desde el pasado 1 de abril, aseguran desde CSIF, "estos médicos contratados para la UCA están desarrollando labores asistenciales en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Arnedo y Logroño y en las urgencias del centro de salud de Haro. Es decir, como médicos de familia sin tener dicha especialidad".

"Independientemente de la legalidad o no de esta medida que permite la crisis sanitaria que estamos viviendo", CSIF ve "con gran preocupación estas circunstancias que también cuestionan muchos de nuestros médicos con la especialidad de Familia, que consideran esta situación como un insulto hacia su titulación, experiencia y prestigio".

Además, prosiguen, "tan cuestionable como que estos profesionales contratados, en principio, para ejercer funciones administrativas hayan acabado realizando funciones asistenciales. Es decir, como cualquier otro médico de familia".

Desde el sindicato recuerdan que "ningún médico puede ejercer sin tener una especialidad vía MIR en nuestro país, según recoge el RD 931/1995 en cumplimiento de las directrices europeas al respecto".

Por otra parte, la consejera de Salud se reunió ayer con los directores de las zonas básicas de salud y con responsables del Colegio de Médicos de La Rioja. "Lejos de proponer medidas esperanzadoras, solo anunció que los médicos jubilados podrían volver al servicio activo si así lo desean", critican desde el sindicato.

Para CSIF, la Consejería de Salud sigue poniendo "parches y remiendos" a una sanidad pública "a la que se le abren las costuras por todos los costados, soslayando la evidente falta de recursos humanos y materiales que ponga a nuestra sanidad a la altura que demandan y merecen los ciudadanos".

"Estas son todas sus propuestas. Todavía no sabemos nada del tan anunciado Plan Estratégico de Atención Primaria que debería ser la solución definitiva de este nivel asistencial y que, de momento, sigue durmiendo el sueño de los justos que sepamos", critican.

Asimismo -prosiguen desde el sindicato- "no sabemos nada de un informe que, al parecer, ha contratado la Consejería a la consultoría externa de Jordi Varela, cuyo coste y conclusiones ignoramos. Por lo que tampoco podemos valorar aún para que ha servido ese gasto. Mientras tanto, la situación de la Atención Primaria sigue estancada y sumida en la precariedad".

"Si realmente queremos tener una sanidad pública equiparable a las comunidades de nuestro entorno y a la media de la Unión Europea, necesitamos reforzar nuestras plantillas con profesionales cualificados, a los que se les ofrezcan unos contratos dignos para que les resulte atractivo venir o quedarse en La Rioja, algo que ahora no sucede".

En este sentido, CSIF exige a la consejera "que sea valiente y use toda su influencia en el actual Gobierno de La Rioja para apostar decididamente por una sanidad pública digna y de calidad, para que los que vengan después no tengan que escudarse en lo que ella se escuda: culpando a sus predecesores y a los propios profesionales de lo mal que está nuestra sanidad".

Imprimir