Cs pide consensuar medidas ante el fin del estado de alarma

El Día
-

El coordinador autonómico del partido 'naranja', Pablo Baena, solicita a Andreu que convoque a los partidos políticos y a los agentes económicos

Pablo Baena, coordinador autonómico de Cs en La Rioja. - Foto: Ingrid

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que convoque a los grupos políticos y a los agentes económicos para consensuar medidas de cara al 9 de mayo, cuando termina el Estado de Alarma.

Baena ha ofrecido una conferencia de prensa a menos de un mes del fin del Estado de Alarma ante la posibilidad de que "nos encontremos ante 17 formas de perimetrar las comunidades o de cerrar la hostelería, por ejemplo" dado que "Pedro Sánchez escurre la responsabilidad ante las autonomías".

Ha admitido que el Gobierno riojano "ha hecho lo que ha podido" ante "la falta de coordinación que existe" aunque cree que ahora "Andreu debe explicar qué va a pasar".

Baena ha recordado que preguntaron en el Parlamento regional al Gobierno por esta cuestión "y la consejera de Salud, Sara Alba, nos contestó de forma difusa, genérica y sin concretar" y "la realidad es que no aportó ninguna información".

"Nosotros preguntábamos si hay un plan B para el 9 de mayo y no respondió nada concreto", ha incidido, "mientras a los riojanos les preocupa si los abuelos volverán a ver a sus nietos, si los negocios se mantendrán con restricciones, si van a poder desplazarse o si habrá pueblos que sigan cerrados perimetralmente".

Ciudadanos propone que "de una vez que el Gobierno haga las cosas bien" y "convoque a los grupos parlamentarios y a los agentes económicos" para "encabezar un pacto que aborde esta situación en el que entre todos busquemos alternativas para el 9 de mayo" un momento en el que "la pandemia y el virus van a seguir ahí".

"Necesitamos estar preparados para abordar esta nueva situación y queremos que Andreu lidere en la comunidad un pacto para dejar fuera de la controversia esta cuestión y para diseñar una estrategia conjunta", ha subrayado Baena, "porque el futuro depende de que acertemos en las próximas semanas".

Ha recalcado que su partido "siempre ha tendido la mano" para adoptar medidas "mientras que el PP ha cambiado de criterio tantas veces como Sánchez ha escurrido el bulto" y "también el PSOE antes decía que el Estado de Alarma era imprescindible y ahora sostiene que no pasa nada".

En cualquier caso "no podemos tirar por la borda el esfuerzo hecho, debe haber una declaración de actuaciones coordinada, La Rioja debe estar preparada".

En su opinión "la alternativa jurídica" que tengan las medidas futuras "no es lo que más preocupa a los ciudadanos" y por ello "lo que proponemos es que entre todos tengamos un plan B y decidamos qué medidas tomar, de forma responsable".

Ha admitido que una vez que decaiga el Estado de Alarma "no va a haber ningún sustento legal" pero "si puede haber un Plan B y liderar a la sociedad riojana con un acuerdo sobre qué medidas tomar" porque "es mucho mejor que se hagan bien las cosas y que las medidas sean consensuadas" frente a que "el Gobierno de La Rioja se encuentre solo", ha concluido Baena.