La hostelería prepara un recurso judicial contra el cierre

El Día
-

El presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, lo ha anunciado este sábado durante la protesta en coche que ha organizado el sector por las calles de Logroño

Francisco Martínez-Bergés, presidente de la asociación de hosteleros, en una imagen de archivo - Foto: Clara Larrea

La asociación Hostelería Riojana, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), prepara un recurso judicial contra el cierre de los locales impuesto por el Gobierno regional como una de las medidas para frenar los contagios del covid19 en la Comunidad. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Francisco Martínez Bergés, en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, durante la protesta que ha tenido lugar en la tarde de este sábado por las calles de Logroño.

"El Gobierno riojano ha crucificado a la hostelería y al comercio con este nuevo cierre", ha dicho. "El sector necesita vivir y es imposible seguir así sin trabajar. Es vergonzoso cómo nos están engañando. Ellos siguen con su sueldo y los demás, cero. Nos están llevando a la ruina", ha lamentado. "Si al cierre de la hostelería, se suma también el del comercio, se cierra la práctica totalidad de la economía en esta región y así es difícil trabajar", ha añadido Bergés, quien ha recordado que la situación en la que se encuentran los negocios del ocio nocturno es aún pero al llevar más tiempo cerrados.

Motivos, todos ellos, por los que la entidad prepara un recurso judicial que, a juicio de Bergés, "puede tener los mismos efectos que el del País Vasco, donde se han pronunciado a favor de la hostelería".

Según ha explicado, el objetivo es que pueda tener un efecto prácticamente inmediato si el Gobierno regional decidiera no levantar el cierre de la actividad hostelera el próximo 23 de febrero. Así mismo, ha indicado que "ya hay otras asociaciones españolas de hostelería, que están en la misma situación que la de La Rioja, trabajando también en la preparación de recursos similares a los del País Vasco".

 

SENTENCIA VASCA. Bergés ha aclarado que el motivo de no haber iniciado el recurso en el momento que en se conoció la sentencia vasca fue el gasto que suponía para la asociación riojana. "No tenemos los mismos medios económicos que los de la comunidad vecina para comenzar un proceso que, quizá, no fuese a tener efecto favorable por el período de tramitación y resolución de estos procedimientos judiciales".

En relación a la sentencia, Bergés la ha definido como "demoledora" para el Gobierno vasco. "Deja claro que ninguna medida del Gobierno vasco, incluso nacional, demuestra que la hostelería sea la culpable del aumento de casos de covid-19, ya que, al inicio de la pandemia, la incidencia en este sector fue de un 2,5 % y, después, al menos en el caso de La Rioja, bajó al 1,5 %, según el Instituto Carlos III de Madrid".

En este sentido, el presidente de la entidad ha asegurado que hostelería "defiende la sanidad y la necesidad de salvar vidas frente al covid-19, pero entiende que debe compatibilizarse con la actividad económica, sobre todo si se demuestra que no es la responsable de los contagios".

AYUDAS INSUFICIENTES. En relación a las ayudas del gobierno al sector hostelero, Bergés considera que "no son suficientes para paliar el cierre de su actividad". Además, ha asegurado que "se han entregado subvenciones a empresas que no han cerrado sus negocios y en ese paquete se ha incluido a la hostelería". Según sus datos, un 18% de la hostelería riojana ha cobrado ayudas de entre 1.500 y 6.000 euros del Gobierno, cuando, en realidad, un local medio en Logroño tiene unos gastos fijos mensuales, sin estar abierto, de unos 4.000 euros. "¿Cómo pagas estas cuantías si no generas actividad económica?", se ha autopreguntado Bergés.