La Rioja tendrá 1.897 millones de presupuesto en 2022

Efe
-

Se trata de una cifra expansiva y la más alta de la historia de La Rioja por los 86,95 millones de euros adicionales confirmados hasta la actualidad de los Fondos NexGeneratión de la Unión Europea

La Rioja tendrá 1.897 millones de presupuesto en 2022

El proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja de 2022 alcanza los 1.897,89 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al del ejercicio anterior, ha avanzado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

Se trata de una cifra expansiva y la más alta de la historia de La Rioja por los 86,95 millones de euros adicionales confirmados hasta la actualidad de los Fondos NexGeneratión de la Unión Europea (UE), ha explicado en una rueda informativa.

Con la confirmación de la llegada de estos fondos, la capacidad de gasto será de 1.984,84 millones, lo que supone un 7,9 % de incremento sobre el presupuesto actual, ha precisado.

A este respecto, ha avanzado que esta capacidad de gasto "se irá incrementando a medida que vayamos recibiendo otros fondos europeos a través de las distintas conferencias sectoriales”.

Ha recordado que el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado incluye 26.355 millones de los fondos europeos, de los que un 50 % los gestionarán directamente las Comunidades Autónomas a través de las distintas Conferencias Sectoriales.

González también ha afirmado que La Rioja tiene ya asignado un montante de 65 millones de euros del Fondo REACT EU para 2022, montante que ya está incorporado en el Presupuesto.

Sobre el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, ha dicho que lo más importante es que no toca los impuestos y se mantiene el mismo marco normativo que el de 2021.

El consejero ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos persigue afianzar el proceso de transformación de La Rioja y seguir avanzando con un crecimiento equilibrado, sostenible, verde, digital e inteligente.

También busca reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo y luchar contra la desigualdad.

Otro de los objetivos del Presupuesto es continuar en una política fiscal justa, como elemento indispensable para lograr una justicia social, ha informado.

Ha añadido que este proyecto de Ley se ha aprobado en tiempo y forma, tal y como regula el Estatuto de Autonomía, el artículo 52 de la Ley de Hacienda de la Comunidad y la Constitución Española en su artículo 134.

A este respecto, ha asegurado que “esto es la primera vez que ocurre tras 24 años de gobiernos del PP".

El Gobierno de La Rioja ha entregado este jueves ambos proyectos de Ley en el Parlamento regional, donde iniciarán su tramitación parlamentaria a fin de que entren en vigor el 1 de enero de 2022.

PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO

---------------------------------------------------

González ha detallado que el proyecto de Ley de Presupuestos está dirigido al progreso social y económico de La Rioja.

La cifra destinada al progreso social asciende a 1.107,73 millones de euros, lo que representa el 72 % sobre el Presupuesto de gasto no financiero.

Por lo que respecta al progreso económico, ha explicado que la inversión es de 363,07 millones de euros, lo que representa el 23 % sobre el Presupuesto de gasto no financiero.

En el ámbito social, González ha informado de que, para Sanidad, se destinan 538,77 millones de euros.

En Sanidad, ha destacado el refuerzo de la Atención Primaria, con una inversión que pasa de 71,3 millones de euros a 88,1 millones, lo que supone un incremento del 23,6 %.

Dentro de la partida de Sanidad, hay previstos dos nuevos quirófanos en el Hospital San Pedro y la ampliación del Hospital de Día, con una asignación de 4,58 millones de euros; además de 4 millones para el Centro de Salud de la Villanueva, en Logroño, entre otras, ha informado.

Educación es la Consejería que se lleva la mayor parte del presupuesto por el incremento de la plantilla de profesores en 209 nuevos docentes, ha detallado.

A Educación se dirigen 347,06 millones de euros, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la enseñanza y reforzando la educación pública a través de la mejora de infraestructuras y del refuerzo de la FP, ha dicho.

Dentro de este apartado, ha citado el nuevo colegio de Casalarreina, con más de 2 millones; los más de 9,5 millones para las obras del IES Sagasta, en Logroño, que se prevé que estén concluidas en el verano de 2022 para que pueda estar operativo para el inicio del curso 2022-2023, o el millón de euros para albergar el campus de la FP en el IES La Laboral.

Para Servicios Sociales se destinarán 155,29 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables y con el fin último de no dejar a nadie atrás.

El consejero ha citado la creación de 300 nuevas plazas públicas de residencia, la dotación de 1,49 millones para teleasistencia o la creación del nuevo punto de encuentro familiar, con 275.000 euros.

En el ámbito económico, ha asegurado que el Presupuesto persigue un “crecimiento equilibrado, es decir, un crecimiento sostenible, que respete el entorno y un crecimiento con una redistribución más justa”.

González ha destacado el apoyo al tejido productivo a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), con 63,71 millones de euros.

También, el impulso a la digitalización, con una inversión de 33,10 millones de euros o la financiación dirigida a la Universidad de La Rioja, con 41,88 millones de euros.

A Agricultura y Ganadería se destinan 63,55 millones, con un crecimiento del 8 %; a Medido Ambiente, 66,43 millones, con un aumento del 23 % y a Transporte, 8,76, con un alza de casi un 40 %.

El consejero también ha destacado los acuerdos alcanzados con IU y Podemos para aprobar este Presupuesto y ha indicado que las partidas introducidas a instancia de estas fuerzas políticas se sustancian en sanidad, educación y servicios sociales