Detractores de la caza se manifiestan en Logroño

El Día
-

Convocada por la Plataforma 'No A la Caza', la protesta se llevará a cabo en la Plaza del Mercado

Un cazador en una imagen de archivo - Foto: FEDERACIÓN RIOJANA DE CAZA

Logroño acogerá una de las 40 manifestaciones convocadas por la Plataforma 'No A la Caza, NAC', con motivo de la Ley Nacional de Protección Animal y sus enmiendas, que tratan de dejar fuera a los perros de caza y otros animales dedicados a la actividad cinegética. Será este domingo, a las 12 horas, en la Plaza del Mercado, informa Europa Press.

La plataforma ha explicado que el PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal para pedir que se excluyan a los perros de caza, así como perros de asistencia, perros policía, de rescate o de terapia, entre otros.

Así, la Plataforma NAC se une a entidades, organismos, personalidades públicas y personas amantes de los animales "que no entienden ni comparten que se excluyan algunos perros de la protección de la nueva Ley, que pretende garantizar el bienestar de todos ellos".

La Plataforma NAC ha informado de que lucha contra la caza en todas sus modalidades y tiene como objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas.

En este punto, ha señalado que España es el único país de la Unión Europea donde aún está permitida la caza con galgos y podencos, "razas que son especialmente castigadas por el tiempo de vida útil que tienen, y las formas de acabar con los individuos que ya no quieren son especialmente crueles".

Para esta Plataforma, la caza en España es un" pasatiempo", que "acaba con la vida de 20.000.000 animales al año. Es un deporte oficial y se practica en el 86 por ciento del territorio nacional". En España, se utilizan 2.500.000 de perros y medio millón son galgos.

Su población total se renueva cada seis años, es la vida útil de estos animales en caso de que sean eficientes en las carreras y en la caza, buscando liebres. A estos datos, añaden que el año 2022 cierra con catorce cazadores y un senderista muertos en acciones de caza.

También se calculan más de 65 incidentes de distinta consideración siendo Andalucía la comunidad con más personas fallecidas y heridas, seguida de Castilla-La Mancha. La plataforma sostiene que no existe ninguna otra actividad "que deje tan escandaloso rastro de sangre y muerte y encima se subvencione".