Logroño busca fondos UE con proyectos que suman 33 millones

Europa Press
-

El Ayuntamiento ha presentado iniciativas relacionadas con movilidad, tecnología, turismo y comercio que optan a las convocatorias europeas para financiar la recuperación

Un ciclista circula por la rotonda holandesa del final de Lobete. La movilidad sostenible es uno de los ejes de los proyectos municipales. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado varios proyectos en diferentes ámbitos como la movilidad, tecnología, turismo y comercio para la convocatoria de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. Unos proyectos que suman más de 33 millones de euros.

Movilidad, Zonas Turísticas Comerciales, Logroño Enópolis, Mercados Sostenibles y Ciudades Conectadas son, hasta el momento, los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Logroño para el Plan de Recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros de estos fondos europeos denominados New Generation.

Los fondos se gestionan a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estructurado en torno a diez políticas que inciden directamente en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, "la puesta en marcha del Área de Promoción Económica ha hecho posible que el Ayuntamiento de Logroño haya podido presentar en plazo y forma los proyectos que se detallan a las diferentes convocatorias de los diferentes ministerios".

"Este trabajo ha sido posible gracias a que las políticas desarrolladas por el Equipo de Gobierno están completamente alineadas con las políticas de la Unión Europea. Todos los proyectos corresponden a líneas estratégicas del Equipo de Gobierno que ya se estaban trabajando desde el inicio del presente mandato. Los fondos europeos permitirán la financiación de algunas de las actuaciones ya realizadas, como el eje ciclista, y otras que estaban programadas", ha añadido.

Estas convocatorias que ya se han publicado, tal y como explica Kilian Cruz, "impulsan y respaldan la acción del equipo de Gobierno en materias clave para la ciudad como la movilidad sostenible, el reparto del espacio público, el turismo vinculado al comercio y los mercados".

Movilidad. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Logroño está formado por 11 actuaciones vinculadas a la movilidad y al desarrollo urbano sostenible. Entre ellas, el fomento del cambio modal en el centro de la ciudad, dando prioridad a la movilidad activa mediante la mejora de itinerarios peatonales accesibles, medidas de calmado de tráfico o implantación de carriles dirigidos a bicicletas.

También estas medidas incluyen acelerar la aplicación del PMUS y de la Estrategia Logroño Calles Abiertas. Se recogen, además, medidas que contribuyen a la reducción de CO2, la reducción del ruido, el reparto justo del espacio público y el cumplimiento de la Ley del Clima que incluye aspectos como la creación de zonas de bajas emisiones.

Para estos proyectos el Ayuntamiento ha solicitado una subvención total de 6.795.000 euros para el importe del proyecto que asciende a 9.723.459 euros.

Zonas turísticas comerciales. El proyecto consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal, así como mejorar las zonas comerciales el centro de la ciudad.

También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.

Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, repercutiendo de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial.

Ese proyecto se propone llevarlo a cabo en la zona de las Cien Tiendas. Incluye la remodelación sostenible del pavimento y mobiliario, así como el soterramiento de los contenedores en tres calles del Centro Histórico de Logroño.

Para estos proyectos el Ayuntamiento ha solicitado una subvención total de 3.517.898 euros para el importe del proyecto que asciende a 5.320.820 euros.

Logroño Enópolis, capital de la Enorregión.

El proyecto 'Logroño Enópolis Capital de la Enorregión' persigue, a través de una ambiciosa estrategia y un plan a largo plazo formado por múltiples acciones y actividades, reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional.

Se pretende, entre otras cuestiones, la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de climatización del Espacio Lagares; la puesta en marcha de iluminación eficiente del alumbrado público del Centro Histórico; o las mejoras en otros edificios turísticos de Logroño, como el CCR.

Para estos proyectos el Ayuntamiento ha solicitado una subvención total de 4.082.240 euros para el importe del proyecto que asciende a 4.939.510 euros.

A través de este proyecto presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pretende la rehabilitación y el equipamiento del Mercado Municipal de San Blas, entre las que se encuentran la adecuación de los sistemas eléctricos o la modernización de los sistemas de refrigeración.

También la puesta en marcha de un sistema de logística de última milla y un almacén vinculado a este sistema de reparto, entre otras cuestiones.

Para estos proyectos el Ayuntamiento ha solicitado una subvención total de 4.126.613 euros para el importe del proyecto que asciende a 6.241.503 euros.

Ciudades conectadas. Logroño, junto con Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada han firmado un acuerdo para constituirse en una agrupación de ciudades con el fin de desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto "Ciudades Conectadas" que será presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo es desarrollar la plataforma de referencia nacional para la implantación, fomento e innovación hacia un cambio modal en las ciudades, con el objetivo principal de mejora de la calidad del aire y reducción de ruido. Esta agrupación de ciudades está presidida por el Ayuntamiento de Valladolid.

La plataforma en código abierto y multiciudad proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.

Para este proyecto el Ayuntamiento ha solicitado una subvención total de 2.719.071,00 euros para el importe del proyecto que asciende a 3.655.640 euros.