El PP culpa a Andreu de consentir un ataque a la DOCa

Efe
-

Los populares critican que el Gobierno riojano reconozca que el Ejecutivo central no informará negativamente sobre la propuesta de Denominación de Origen Viñedos de Álava cuando transmita la solicitud de su creación ante la Comisión Europea

Jesús Ángel Garrido. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado este miércoles que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, "pasará a la historia por consentir el mayor ataque a la unidad de la DOCa Rioja, al patrimonio de los viticultores y de las bodegas".

En una nota, Garrido ha criticado que el Gobierno de Andreu reconoce que el Ejecutivo central no informará negativamente sobre la propuesta de Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava cuando transmita la solicitud de su creación ante la Comisión Europea.

"El PSOE y el PSOE de La Rioja, la presidenta Andreu, han dejado solos a los riojanos en la defensa de sus intereses·, ha lamentado.

Según sus datos, desde el Gobierno de La Rioja no se ha interpuesto ni escrito de oposición, ni recurso administrativo, ni recurso contencioso-administrativo a Viñedos de Álava.

Ha añadido la propia presidenta, sostuvo el pasado 10 de septiembre que el Gobierno de La Rioja no podía plantear ningún recurso administrativo o contencioso administrativo contra las resoluciones dictadas en la tramitación de Viñedos de Álava.

El Grupo Popular ha registrado una pregunta escrita para saber si hay un informa jurídico que avale esa tesis y copia de este, "ya que podría darse el caso de que la presidenta hubiese mentido a los riojanos".

Entre las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el próximo pleno de la Cámara regional, el viernes 17, ha detallado que figura una pregunta oral al Gobierno sobre ‘Viñedos de Álava’ tras la "performance" perpetrada por la presidenta en la reciente reunión del Consejo Regulador.

El Grupo Popular ha registrado una pregunta oral al Gobierno relativa al reparto equitativo de los profesores de refuerzo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En este ámbito, Garrido ha reclamado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que "deje sus prejuicios ideológicos en casa y colabore con los padres en la educación de sus hijos, no trate de suplantarlos".

A su juicio, si la concertada escolariza al 35 % de alumnado riojano debería contar con el mismo porcentaje de profesores de refuerzo, en lugar de un 0 %.

"Andreu y crisis son un binomio indivisible", ha asegurado, ya que la ha culpado el aumento del desempleo en La Rioja en los dos primeros años de legislatura del PSOE y sus socios, que ha cifrado en un 21 %.

Por ello, los populares realizarán una interpelación al Gobierno sobre la temporalidad en el empleo en la comunidad, porque el empleo que se crea en La Rioja es temporal y tiene fecha de caducidad.

Otra de las iniciativas pone el foco en la proliferación de botellones y en la falta de respuesta por parte del Ejecutivo regional, al que Garrido ha reprochado que "llega tarde" con el anuncio del regreso del ocio nocturno a partir del 1 de octubre.

La última de las preguntas orales al Gobierno interpela al Ejecutivo de Andreu sobre la purga de profesionales en la Escuela de Enfermería, "una institución de reconocido prestigio que se ha visto descapitalizada de manera innecesaria por la reciente salida de tres profesionales".

Además, el Grupo Popular realizará dos interpelaciones al Gobierno de Andreu sobre sus políticas en materia de Consumo y de Salud Pública.