Lacalzada será consejero y Castresana pilotará el plan

El Día
-

El hasta ahora director general de Control Presupuestario se coloca hoy al frente de Desarrollo Autonómico. Crean la comisión delegada para el plan con cuatro consejerías

José Ángel Lacalzada. - Foto: El Día

José Ignacio Castresana será el encargado desplegar el Plan de Transformación de La Rioja a partir de los fondos europeos y José Ángel Lacalzada le sustituirá como consejero.

Lacalzada, hasta ahora director general de Control Presupuestario, le sustituirá al frente de la Consejería de Desarrollo Autonómico, tras su toma de posesión, que será a los 8.30 de la mañana de hoy. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, ha sido coordinador del grupo parlamentario Socialista (2012-2015), alcalde de Murillo de Río Leza durante cinco legislaturas y diputado regional y secretario segundo de la Mesa del Parlamento (2011-2015).

Comisión delegada. A Castresana le apoyará en sus funciones una delegación, que estará formada por un equipo dedicado en exclusiva a impulsar el despliegue del plan y se completará con una Comisión Delegada en la que se integran las Consejerías más implicadas en su desarrollo. Serán, en concreto, Hacienda y Administración Pública,  Desarrollo Autonómico, Sostenibilidad y Transición Ecológica y Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población;y una red matricial de directores de área, que se corresponden con los directores generales con mayores competencias en su ejecución. 

Además, se establecerán una serie de estructuras de trabajo: un Comité Técnico formado por 20 direcciones generales y gerencias del Ejecutivo, que funcionará como brazo ejecutivo del Gobierno en la implantación de los diferentes proyectos y acciones;y un Consejo Asesor integrado por, al menos, los miembros del Consejo de Diálogo Social y la Universidad de La Rioja. Se establecerá además un Consejo Empresarial del Plan de Transformación, para la coordinación público-privada y el impulso de aquellas medidas o líneas de acción cuya ejecución corresponda al ámbito empresarial. Estará formado, por lo tanto, por las empresas que participen en el Plan con inversiones concretas. La gobernanza del Plan de Transformación prevé también la creación de una fundación pública cuyos patronos serán el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España. Se denominará Fundación para la Transformación de La Rioja y se encargará del despliegue de su plan de actividades, consistente en el desarrollo operativo del Plan y de sus distintos proyectos.