"Si hay que adaptar las restricciones, se hará"

Efe
-

Concha Andreu afirma que el Gobierno riojano analiza el alcance de la suspensión judicial de las limitaciones de aforo y horario en el comercio y no descarta modificarlas si fuera necesario

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la presentación de la Ciudad del Envase y el Embalaje - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado este jueves que el Ejecutivo regional valora el auto judicial que suspende algunas restricciones de aforo y horario comercial para adaptarlas si fuera necesario, a la vez que está "pendiente de la caída o no" del estado de alarma el próximo 9 de mayo. En una rueda informativa sobre servicios sociales, Andreu ha aludido al auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que concede la cautelarísima a la Federación de Empresas de Comercio y suspende la medida aprobada por el Consejo de Gobierno riojano de restringir el aforo de los locales comerciales al 33 por ciento en los niveles 4 y 5, por lo que podrán elevarlo hasta el 50 por ciento.

El auto también ha concedido la cautelarísima en relación al horario de cierre fijado a las 17:00 horas para los establecimientos comerciales de las localidades en nivel 5, que podrán cerrar según los horarios generales aplicables a las actividades de riesgo medio que se señala en el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) del Gobierno de La Rioja. Así, desde mañana, los municipios riojanos de Arnedo, Alfaro, Calahorra, Nájera y Rincón de Soto estarán en nivel 5 del PMI, lo que incluye su cierre perimetral y la apertura de sus establecimientos públicos hasta las 17:00 horas.

La presidenta regional en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja. La presidenta regional en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Toda La Rioja está en nivel 4, de modo que los establecimientos comerciales solo tienen autorizado un aforo del 33 %, según la decisión inicial del Gobierno regional.

Andreu ha expresado el "respeto absoluto" de su Ejecutivo a esta decisión judicial y ha dicho que el Gobierno riojano "trabaja en observar si es necesaria esa modificación" de las medidas restrictivas. "Si hay que adaptarlas, se hará, al igual que si es necesario tomar medidas nuevas", ha subrayado. Además, ha manifestado su intención de "ir de la mano de la justicia", a la que "se preserva la salud y la vida de los riojanos".

Respecto a la finalización del estado de alarma, ha dicho que hay conversaciones continuas con el resto de comunidades autónomas, tanto entre consejeros de Salud como de presidentes autonómicos. "Todavía no hay ninguna decisión tomada, estamos trabajando para valorar todas las posibilidades", ha recalcado.