La Reina Letizia abre el curso de FP en Haro

Efe
-

Doña Letizia ha asistido a una clase de cata de vino en el Instituto Ciudad de Haro y se ha saltado el protocolo para saludar al centenar de vecinos que la esperaban frente al edificio principal del instituto

La Reina Letizia recibe un obsequio de manos de una alumna. - Foto: El Día

La reina ha abierto este jueves el curso de Formación Profesional (FP) 2021-2022 con la visita al Instituto Ciudad de Haro, que tiene un millar de alumnos entre los de Enseñanza Secundaria Obligatoria y diversos ciclos de FP, entre ellos, el nuevo de vitivinicultura.

Doña Letizia ha visitado este instituto jarrero, donde ha asistido a una clase de cata de vino, acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

La Reina Letizia abre el curso de FP en HaroLa Reina Letizia abre el curso de FP en Haro - Foto: El Día

Durante casi dos horas, la reina ha participado en un acto muy emotivo desde su llegada, cuando se ha saltado el protocolo para saludar al centenar de vecinos que la esperaban frente al edificio principal del instituto.

La Reina Letizia abre el curso de FP en HaroLa Reina Letizia abre el curso de FP en HaroLuego, ha mantenido un encuentro con los alumnos de FP, que suman unos 150, y ha salido al patio del centro, donde le esperaban los casi mil estudiantes que tiene el instituto entre sus diferentes secciones.

La reina se ha acercado a la fila en la que se agolpaban los alumnos, les ha saludado durante más de diez minutos, se ha hecho fotos con algunos, ha firmado autógrafos y ha charlado con bastantes de ellos antes de despedirse, mientras recibía un sonoro aplauso de los chavales.

El IES Ciudad de Haro aglutina, por un lado, a unos 700 estudiantes de Enseñanzas Medias de la comarca de Haro y, por otro, a 150 que realizan diferentes ciclos de FP en el centro, que en los últimos años ha tratado de impulsar esos estudios, según han explicado sus responsables.

Para ello, se han sumado a un programa en el que participan varios institutos españoles en el que, en los estudios de Administración, han creado una empresa "virtual", en la que cada centro se encarga de un departamento, desde los recursos humanos al comercial.

Por otro lado, desde este curso, este centro jarrero ha puesto en marcha los estudios de FP Dual en Vitivinicultura, en un edificio rehabilitado en el centro de la ciudad, donde imparten estudios sobre todos las labores que intervienen en el mundo del vino y realizan prácticas en bodegas de Haro, conocida como "la cuna del Rioja".

Junto a esos estudios, el instituto imparte ciclos también de Mecánica y Soldadura; y tiene una sección de Formación para el Empleo, enfocada, principalmente, a personas en paro.

La reina ha recorrido las dependencias donde se imparten todos estos estudios, ha charlado con los alumnos y ha participado en una mesa redonda con estudiantes y profesores.

"Es supermaja, nos ha preguntado si nos gusta lo que estudiamos y se ha interesado por lo que hacemos. Es un honor que haya venido", ha asegurado a los periodistas Alex Vázquez, uno de los alumnos de Soldadura, que han obsequiado a la reina con una torre de aluminio y una insignia hecha por ellos.

Además, ha relatado, la reina se ha detenido especialmente con la única chica que cursa estos estudios en el centro; y "se ha interesado por las salidas que tenemos en el futuro y por cómo salimos formados de aquí", ha detallado Fátima Gemma, alumna de Administración.

Su compañera Marta Carrera ha señalado que "a la reina le ha llamado mucho la atención el proyecto de empresa virtual con el que trabajamos".

Tras charlar con los alumnos de FP, la reina ha acudido al patio del instituto, donde le esperaban todos los estudiantes, varios de ellos con grandes carteles que formaban la palabra "Bienvenida" y, después de saludarles, se ha desplazado al edificio María Díaz, donde, desde este curso, se imparten estudios de Vitivinicutura y ha presenciado una clase de cata de uva y hollejo.

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha mostrado su satisfacción por la visita de la reina, ya que "había mucha competencia" para acoger la inauguración oficial del curso de FP y "nosotros creíamos importante reconocer el esfuerzo que ha hecho Haro en los últimos años por reforzar estos estudios".

Ha destacado a los periodistas "la cercanía con los alumnos" mostrada por la reina y ha considerado que actos como este suponen relanzar "unos estudios que no son para nada un sistema educativo inferior, aunque siempre he oído que era así".

"Siempre he escuchado que había que relanzar la FP y creo que ahora, con el esfuerzo que se está haciendo, es cuando se ha logrado que sean unos estudios de calidad, a la altura de los universitarios y de otras enseñanzas medias".

En este sentido, el director del IES Ciudad de Haro, Fabián Martín, ha incidido en el esfuerzo que hace el centro por ofrecer a las empresas profesionales formados de acuerdo a sus necesidades y, de hecho, "tenemos un alto porcentaje de titulados que salen ya con trabajo".