La Rioja es de nuevo la región que pierde más autónomos

Feli Agustín
-

Aunque muestra una leve bajada, de 51 trabajadores por cuenta propia, rompe la tendencia española, donde se sumaron 156 al día

Un mecánico en un taller. - Foto: Óscar solorzano

feli agustín / logroño

El mercado laboral continuaba reactivándose después de los duros reveses que había sufrido a consecuencia de la crisis sanitaria, una marcha hacia adelante que en algunos sectores ha ralentizado la explosión de la variante ómicron del coronavirus.

De hecho, 2021 concluyó con datos positivos, pues se crearon  776.400 empleos en nuestro país, superando las cifras  anteriores a la pandemia, de los que 4.138 fueron en La Rioja. Este buen porcentaje de caída del paro -21,52% menos desempleo  en esta comunidad autónoma frente al 20,12% nacional- entre los trabajadores del régimen general- no mostró una réplica entre los autónomos, pues La Rioja fue la única región española donde se perdieron trabajadores por cuenta propia.  En concreto, según los datos de la Seguridad Social, España concluyó el año con  3.328.398 autónomos tras sumar a lo largo de 2021 un total de 56.990, lo que representa un crecimiento porcentual del 1,7% y 156 nuevos autónomos al día.

Sin embargo, La Rioja cerró el segundo año de pandemia con 25.262 trabajadores por cuenta propia, 51 menos que doce meses antes, y un retroceso de dos décimas. Cierto es que la bajada es leve, pero es más llamativa al convertir a esta comunidad en la única del país en la que retrocedió el trabajo por cuenta propia. Estas cifras vienen a  profundizar una crisis que se abrió el primer año de pandemia, cuando el conjunto del país perdió solo 2.113 autónomos -aumentaron incluso las cifras en comunidades como Andalucía, Cataluña y Murcia-, mientras que en La Rioja pusieron el candado a su negocio 413 personas, el 1,6% de las 25.285 que habían iniciado el año cotizando a la Seguridad Social, lo que la convirtió en la comunidad que, junto a Aragón, mayor descenso sufrió. No obstante, y en contra a lo que ha acaecido en La Rioja, la comunidad vecina ha arrojado este año datos positivos, con 642 autónomos más.

Servicios. Atendiendo al desglose por sectores, solo servicios ganó el año pasado  autónomos, en concreto 65, para sumar 15.985, más del 63% del total de trabajadores por cuenta propia. Por lo demás, los otros sectores económicos -agricultura, industria y construcción- han perdido una cifra de autónomos en cuantía similar. Así, el sector primario se ha dejado 43, para cerrar el año con 4.207;el secundario ha perdido 40, de tal manera que  sumaba  2.061;y en el negocio del ladrillo hay 3.010, tras un descenso de 33.

Javier Marzo, secretario general de UPTA, la Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos de UGT en LaRioja, resalta los buenos datos, en general, en nuestro país, a la vez que menciona que en La Rioja la caída ha sido muy inferior al año pasado. No obstante calcula que un 10% de los autónomos van a tener que cesar su actividad,  a pesar de la ayudas concedidas por las administraciones, que en La Rioja alcanza niveles altos en comparación con otras comunidades autónomas. Sin embargo, señala que hay autónomos «que no se están acogiendo a las ayudas del covid por el papeleo que hay que hacer y la escasa cuantía económica que reciben», asegura Marzo, que afirma que «ahí andamos, peleando con todo». Porque, asegura que, a pesar de su optimismo, «se nota la falta de consumo y que la cosa va muy lenta».

Por su parte, Fernando Melchor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en La Rioja indica que el buen funcionamiento del consumo en verano y otoño hacia presagiar una recuperación sólida, pero la variante ómicron está causando estragos. «Si es cierto que no es lo mismo que en las olas pasadas porque la gente está saliendo a comprar, pero no con mucha alegría», apunta Melchor, que afirma que los comerciantes manifiestan que no se cumplen las expectativas de ventas..