Andreu pide políticas progresistas ante la pobreza infantil

Europa Press
-

La presidenta lamenta los pocos recursos públicos que España ha invertido en los últimos años para intentar paliar esa situación, pero matiza que "la percepción social e institucional de la pobreza y de cómo abordarla está cambiando"

Comparecencia de Andreu con el alto comisionado de Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha apelado a continuar con las políticas progresistas para seguir reduciendo el índice de pobreza infantil en La Rioja. Ha sido tras la reunión que ha mantenido con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en la que también ha participado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

A continuación, en la comparecencia de prensa, Andreu ha asegurado que "erradicar la pobreza infantil es uno de esos desafíos que deberían tener mayor protagonismo ya que vivir la pobreza durante los primeros años es una de las experiencias más condicionantes del devenir vital".

La presidenta riojana ha lamentado los pocos recursos públicos que España ha invertido en los últimos años para intentar paliarla aunque ha destacado que "la percepción social e institucional de la pobreza y de cómo abordarla está cambiando", poniendo como ejemplo la creación por parte del Gobierno de España del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. "Agradezco su presencia en La Rioja, es una señal clara de ese cambio de sensibilidad, tanto en España como en La Rioja".

Y es que, en lo referido a la Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja está adoptando diversas medidas para reducir la tasa de pobreza infantil en la región. En la Comunidad el porcentaje de población en riesgo de pobreza y/o exclusión social es del 19 por ciento frente al 26,4 por ciento de España. Aunque los indicadores en La Rioja son mejores que la media nacional, el Ejecutivo de Concha Andreu ya ha adoptado una serie de medidas progresistas para tratar de reducir aún más este porcentaje.

La Rioja cuenta con una ayuda autonómica, Renta de Ciudadanía, que tradicionalmente ha estado presupuestada por Gobiernos anteriores. Sin embargo, en los dos presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional, esta ayuda autonómica ha visto incrementada su cuantía; 11 millones en 2020 y 13,5 en 2021, un 22 por ciento más. Pero, además, en el año 2020, el Gobierno de La Rioja concedió un apoyo adicional, extraordinario y no consolidable a familias en riesgo de exclusión social con mejores a cargo. En total, 1.117 familias con hijos recibieron este pago único extraordinario que benefició directamente a 2.002 menores de los que 811 viven en familias monoparentales en un año complicado por la COVID-19.

Ley de familias monoparentales.

Diversos estudios aseguran que la pobreza y exclusión social se duplican entre familias monoparentales por la dificultad que tienen a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. El Ejecutivo regional es consciente de las dificultades de estas familias y, por esta razón, está redactando la Ley de Familias Monoparentales para equipararlas a las numerosas.

Asimismo, las ayudas de emergencia social son otra herramienta con la que el Gobierno de La Rioja está combatiendo la pobreza infantil. La cuantía que el Ejecutivo regional destina a estas ayudas es algo superior a los 700.000 euros.

Sin embargo, y debido a las consecuencias de la pandemia entre los colectivos más vulnerables, el Gobierno de La Rioja incrementó esta partida algo más de 1,1 millones de euros. De esta forma, a lo largo de 2020, el Ejecutivo de Concha Andreu destinó 1.852.159,64 euros. El importe medio de la ayuda fue de 220,08 euros. En total se concedieron 8.416 ayudas de emergencia social.

De igual forma, y a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a lo largo de 2020 se distribuyeron cerca de 400.000 euros como ayuda especial a los beneficiarios de la beca de comedor, una ayuda especial para garantizar el derecho básico de alimentación cuando, obligados por la pandemia, se cerraron los comedores de los centros educativos de La Rioja. Las becas comedor y las becas transporte para el curso académico superaron los 1,8 millones de euros.

Asimismo, a lo largo del ejercicio pasado, se destinaron 75.000 euros en concepto de ayudas económicas para la atención de las necesidades básicas de los menores en periodos vacacionales, ayudas que llegaron a 440 menores en situación de vulnerabilidad y exclusión.

A todas estas medidas del Ejecutivo regional hay que añadir las implementadas por el Gobierno central y es que el denominado escudo social del Gobierno de España es otra herramienta de protección para los mejores y sus familias. Escudo social en el que tiene cabida el bono social térmico, bono social eléctrico, suspensión de desahucios y lanzamientos, prórroga de contratos de arrendamiento, moratoria de la deuda del alquiler, aplazamiento temporal en el pago de la renta, ayudas para el pago del alquiler, el sistema de protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas o el Ingreso Mínimo Vital, entre otros.

Andreu ha finalizado su intervención apelando a "seguir apostando por herramientas como la predistribución en un sistema fiscal más progresivo y las prestaciones económicas no contributivas como el ingreso mínimo vital".

Por su parte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha asegurado que La Rioja "es una buena Comunidad Autónoma para que desde el Alto Comisionado trabajemos conjuntamente para avanzar en proyectos que serán beneficiosos para los que más lo necesitan".