Objetivos por cumplir

M. A. G-S.
-

UDL, EDF y Promete sueñan con la permanencia; Grafometal, SDL y Clavijo pujan por el ascenso; Ciudad de Logroño y Logrobasket no sufrirán en estos meses mientras que el el Milenio dice adiós al curso este domingo

Tras la Copa, el EDF Logroño tiene hasta el 27 de junio para aferrarse a la permanencia. - Foto: Jorge Zapata

Con febrero a punto de enfilar su última semana de existencia, los equipos logroñeses entran en el tercio final de esta temporada pospandémica 20-21. Este fin de semana vuelven los espectadores a los estadios y polideportivos. Puede que en la recta final de campaña, la UDL pueda disfrutar del público en Las Gaunas pero, en cualquier caso, hasta el 27 de junio (el EDF es el último club que acaba la temporada) queda mucho en juego. Esto nos deparará las próximas semanas:

1. Unión Deportiva Logroñés.

El referente de la ciudad, el club que acaba de alcanzar el fútbol profesional es el que más se juega, junto con el EDF Logroño, en estos próximos meses. Su futuro se resolverá el 30 de mayo. Los riojanos llevan 30 puntos, veinte menos de los que marcan la teórica permanencia. En Lugo, se empató. El punto trasciende lo matemático y cotiza por lo anímico y simbólico. Castellón, Albacete, Cartagena, Sabadell, Alcorcón y Zaragoza son sus rivales directos. Cuatro dirán adiós a Segunda.

2. Sociedad Deportiva Logroñés.

Es su tercera campaña en Segunda B pero los blanquirrojos sueñan en grande. Ante el Ejea alcanzaron la permanencia virtual y tienen tres jornadas (la primera fase acaba el 23 de marzo) para arribar a la Pro, la que será la próxima temporada la tercera categoría del fútbol nacional. El equipo de Albert Aguilá confía en dar la campanada. No será fácil, en cualquier caso, retener la tercera plaza que actualmente ocupan. Mutilvera yEbro son sus amenazas.

3. EDF Logroño.

Junto con la Unión Deportiva Logroñés, el equipo que más se juega en estos meses. El subcampeonato de la Copa de la Reina resuelto el pasado 13 de febrero es historia. Por delante queda otro objetivo mucho más importante: mantener la categoría en la elite del fútbol femenino. La tercera temporada en Primera está plagada de espinas. El EDF Logroño reclutó su mejor plantilla pero los resultados no acaban de llegar pese a la reactivación desde la llegada de Javier Moncayo. Las logroñesas suman 13 puntos, ocupan posiciones de descenso pero a partir de este domingo (Las Gaunas, 12 horas) todo puede cambiar. Tras el #vamosReinas el nuevo lema hasta el 27 de junio bien podría ser  #definalenfinalhastalapermanenciafinal.

4. Club Balonmano Ciudad de Logroño.

Difícil valorar las perspectivas del conjunto logroñés. Lo que en septiembre se vislumbraba como un año de transición en febrero ha cambiado de adjetivación. La próxima semana se resolverá la Copa del Rey. El Barça es el rival de cuartos, por lo que no ha habido suerte ni en el sorteo. Los capitalinos, tras su derrota en el Palau Blaugrana, son quintos con 26 puntos, a siete del Bidasoa, con un partido más.

5. Grafometal Sporting La Rioja.

El enésimo intento puede ser el bueno. Debe ser el bueno. Los números del equipo de Manu Etayo son inmejorables: dieciocho victorias de dicienueve intentos. Pero no son suficientes en una competición que se resuelve en dos fases. El Sporting La Rioja será campeón pero eso no garantiza el ascenso. Quedará el ‘play off’, las eliminatorias, la última criba siempre esquiva con el equipo logroñés que lo tiene todo en su mano para ascender a la Liga Guerreras. Pero de momento habrá que esperar al 24 de abril fecha en la que concluye la primera fase de la competición en la’Plata’ femenina. 

6. Milenio Patín.

El Milenio Patín se pondrá este domingo en modo vacaciones. Las logroñesas se desplazan a San Sebastián para disputar el duodécimo partido de la temporada ante el Txuri Urdin. El equipo logroñés es uno de los más afectados por la pandemia. No por este curso, sino porque el anterior no pudieron saborear las semifinales de la Copa de la Reina, competición para la que se clasificaron. Este curso, el balance es de una victoria, un empate y ocho derrotas. Los números son malos, no cabe duda, pero peor están en el Jaca, una de las cunas del hockey español. ¡Por no hablar del Granada equipo que se retiró de la competición.

7. Campus Promete.

La temporada se ha agriado para el equipo de César Aneas que alcanzó ante el Gran Canaria su octava victoria pero que sigue estancado. El enésimo confinamiento del curso se ha conjugado con un sprint de encuentros que ha dejado mal parado a un Promete que tiene por delante seis encuentros para acabar la temporada. Aventaja en dos partidos al penúltimo clasificado, pero las riojanas andan enredadas en un bucle melancólico. Valencia, Bembibre, Zaragoza y Girona han cortocircuitado las buenas sensaciones con las que las logroñesas entraron en confinamiento pero aún hay margen para reconducir una temporada que llegó a su ecuador (de la fase regular)con el equipo de César Aneas peleando por la Copa de la Reina. Tras recibir a La Laguna, su próximo rival, el Ensino, le arrebató la octava plaza. El 27 de marzo acaba la temporada. Habrá final feliz pero también mucho sufrimiento.

8. Clavijo Reina Yogur.

Buenas perspectivas para el Clavijo y eso ya es noticia después de un mal ciclo. El Clavijo de Jenaro Díaz, que vuelve este domingo a la competición, ha reaccionado tras un inicio pésimo con cuatro derrotas consecutivas. Pero el quinto clasificado del Grupo Oeste (nueve victorias, ocho derrotas) peleará por el ascenso a la LEB Oro salvo descalabro final. En los dos últimos cursos luchó por la permanencia en la tercera categoría del básquet masculino. Por fortuna, este horizonte clasificatorio ya no es de su incumbencia.

9. Logrobasket Cocinas.com.

El proyecto amateur y prácticamente cien por cien riojano tiene encarrillada su permanencia en la LigaEBA, categoría a la que han llegado tras mucho esfuerzo en la cancha y fuera de ella (crowdfunding, micromecenazgos, reuniones con las administraciones, etc.). Los blanquirrojos descansan este fin de semana. Su balance 8-5 sabe a permanencia.