Piérola innova en enoturismo sostenible con su bodega-hotel

El Día
-

El grupo liderado por Carlos Bujanda inaugura el complejo FyA que aúna tradición e innovación con turismo de calidad

Carlos Bujanda, gerente de la bodega-hotel, recibe a la presidenta del Gobierno y resto de autoridades. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Piérola ha desembarcado en La Rioja con la apertura de su Bodega-Hotel FyA, en Navarrete, un nuevo concepto de destino enoturístico «sostenible, cultural  y vinculado a nuestra tierra», como destacan sus promotores. La inauguración este jueves de este nuevo complejo enológico y turístico contó con la asistencia de la presidenta de la comunidad autónoma, Concha Andreu, así como de representantes de los sectores económicos, sociales e informativos de La Rioja y del País Vasco.

En la presentación en sociedad de la bodega y hotel, los asistentes conocieron de primera mano el proyecto de Bodega-Hotel FyA: un concepto vinculado a la tierra, no sólo por la elaboración de vinos de pago, sino también por su compromiso con la tradición, la cultura, y la sostenibilidad con su apuesta por las energías renovables; y expresado a través de la arquitectura innovadora e integradora.

«El viaje es un emprendimiento; emprender es un viaje». Así comenzaba el gerente de la bodega, Carlos Bujanda Fernández de Piérola, la explicación sobre la esencia del nuevo proyecto, que «comienza para alcanzar un sueño, pero sabiendo que lo verdaderamente importante es el camino». 

Tras agradecer el compromiso de todo su equipo y el apoyo de su familia, invitó a los presentes a brindar por este proyecto «para que todos podamos disfrutarlo».

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, agradeció la oportunidad de la inauguración de la Bodega-Hotel FyA, que calificó como la «ocasión de disfrutar y  de compartirnos». Destacó la importancia de que el Grupo Piérola haya decidido construir esta bodega en La Rioja y auguró un futuro muy interesante, que se abre ante la posibilidad de la llegada de fondos europeos, «del que todas las bodegas, desde las más pequeñas a las más grandes, deben formar parte». 

 

Apuesta por La Rioja. Tras la consolidación de Bodegas Piérola en Moreda (Álava) y su expansión por otras denominaciones de origen, Carlos Bujanda Martínez de Piérola ha arribado a La Rioja con su nuevo proyecto, la Bodega-Hotel FyA, que apuesta por un nuevo concepto que aúna la elaboración de vinos de gran calidad, comprometidos con la tierra sobre la que se asienta, con el enoturismo, la cultura y la sostenibilidad. «Todo ello desde la autenticidad y el respeto a una tierra, su cultura y sus tradiciones», comentó.

Desde este enclave, Bodega Hotel FyA elaborará una propuesta enológica diferenciada, centrada en vinos de finca, recuperando variedades singulares, como la maturana tinta de Navarrete, una especie local, y modelos de vinificación novedosos alejados de las categorizaciones clásicas de Rioja, la crianza en tinajas de barro en el vino más icónico de la bodega. Se trata de un sistema que aportan la micro-oxigenación que necesita el vino para su estabilización y manteniendo la frescura frutal. 

El edificio de la bodega, de estética vanguardista y singular, destaca en un espacio rural de Navarrete, rodeado de viñas por su moderna configuración arquitectónica y se funde mediante su estética cromática con el entorno.

El proyecto se complementa con un hotel de 4 estrellas que cuenta con 29 habitaciones con vistas al viñedo, totalmente equipadas, con diseño acogedor. En sus instalaciones, cuenta con azotea con vistas panorámicas, gimnasio, spa, cafetería y un restaurante que hace honor a la gastronomía riojana, donde maridar los vinos de la bodega con los productos de la zona.

La propuesta enoturística se refuerza con diferentes actividades relacionadas con el viñedo y el medioambiente. Porque otro de los elementos diferenciales de Bodegas FyA es la sostenibilidad, al disponer, integrado con el paisaje de viñedo, un huerto solar, que permite obtener energía fotovoltaica para abastecer la práctica totalidad de la demanda energética que requiere la bodega.

El compromiso con la tierra no solo se expresa a través del viñedo y la utilización de variedades propias de Navarrete, sino que la bodega cuenta con el Museo de la Cerámica: un espacio centrado en la tradición alfarera de la zona que alberga más de 850 piezas de cerámica.