Arranca el montaje de la cúpula de la estación intermodal

EFE
-

Los trabajos se prolongarán hasta el verano y se prevé que en los próximos días finalice el anclaje de la corona a los pilares

Montaje de la cúpula de la estación intermodal hace un mes. - Foto: El Día

Este lunes ha empezado la instalación de la gran cúpula que coronará la estación intermodal de Logroño y unirá las dependencias destinadas al ferrocarril y las de autobuses.

Los trabajos, que se prolongarán hasta el verano, han comenzado con el izado de la corona central, una estructura de acero de más de cien toneladas, que se ha levantado con gatos hidráulicos que luego se sustituirán por pilares, ha detallado a Efe el arquitecto del Ayuntamiento de Logroño, Rafael Alcoceba.

Está previsto que en los próximos días culminen los trabajos de ingeniería para anclar la corona a los pilares provisionales, si el tiempo lo permite, y después empezarán a instalar las "cerchas" metálicas que darán forma a una cúpula que culminará con el hueco de la corona levantada este lunes.

Alcoceba ha incidido en la "gran obra de ingeniería" que supone este trabajo, que comienza con la parte central para desde allí extenderse, en forma de "costillas", hasta las dos zonas de la estación intermodal con piezas metálicas de más de 600 toneladas de peso total.

Todas las piezas han sido elaboradas en Madrid y han llegado por partes a Logroño, donde se ha ensamblado la corona antes de levanrarla.

El arquitecto logroñés, que ha participado en varias de las obras más emblemáticas de la ciudad en las últimas décadas, ha incidido en que esta cúpula "probablemente se va a convertir en la pieza arquitectónica más espectacular" de la capital riojana.