El PIB riojano puede caer entre el 8 y el 15%

EFE
-

El consejero de Desarrollo Autonómico cree que el peso de la industria agroalimentaria, que se ha mantenido como actividad esencial durante la pandemia, puede hacer que la reducción de la riqueza regional podría limitarse al 8% si no hay rebrotes

Imagen del polígono de La Portalada. - Foto: INGRID

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha reconocido este jueves que este año se prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad de entre el 8 y el 15 por ciento, por la incidencia de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Castresana ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a un pregunta formulada por el diputado popular Alfonso Domínguez sobre la previsión del Gobierno regional en cuanto a la evolución del PIB para el año 2020.

El consejero ha indicado que se han tomado como referencia las previsiones del Gobierno nacional de descenso del PIB son del 9,2 %, pero en La Rioja ha precisado que, por el peso de la industria agroalimentaria, que se ha mantenido como actividad esencial durante la pandemia, esta caída podría reducirse al 8 % si no hay rebrotes.

Sin embargo, ha reconocido que el PIB podría llegar a caer hasta el 15 % en un escenario "más desfavorable", por lo que se deben tomar medidas "coordinadas".

Domínguez ha justificado su pregunta en los miles trabajadores riojanos que aún no han cobrado "ni un euro" de las prestaciones de su ERTE en los últimos dos meses y en los miles de pequeños trabajadores y autónomos que están "llenos de temor y perplejidad por la inoperancia del Gobierno riojano".

El diputado popular ha asegurado que se van a "esfumar" mil millones de euros de la economía riojana en los próximos meses, procedente de la renta de los agricultores, de los autónomos que ingresan cero por el confinamiento pero tienen que pagar las cuotas y los impuestos, también del negocio de las bodegas y las empresas de calzado.

Ha asegurado que esta situación se traducirá en "paro masivo y pobreza", porque el Ejecutivo presidido por Concha Andreu ha abandonado a la economía riojana, a sus trabajores y empresarios.

"Andreu se esconde detrás de comités de expertos, mesas de postureo que no se reúnen, se inventa planes de recuperación que desaparecen como lágrimas en la lluvia y duerme el plácido sueño de vaguedades infantiles", ha lamentado.

Desde el punto de vista económico, son Gobierno "zombi", ha criticado Domínguez, quien ha abogado por bajar dos puntos el impuesto de la renta, reducir el recibo del agua y conceder ayudas directas a los autónomos.

Por otro lado, Castresana también ha respondido a otra pregunta del diputado del PP Diego Bengoa sobre si el Gobierno riojano tiene previsto aprobar una ayuda directa destinada a los autónomos para contribuir al mantenimiento de la actividad en la región.

El consejero ha anunciado la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, que se incl"uirá en el plan estratégico de subvenciones, lo que supondrá ayudas directas de hasta 1.315 euros.

Ha añadido que habrá ayudas de hasta el 40 % para las inversiones que realicen los autónomos en las adaptaciones de sus negocios a las nuevas medidas de higiene o la adquisición de tecnología.

Bengoa ha citado las ayudas directas que se conceden a los autónomos en otras comunidades, como País Vasco y Navarra, y ha constatado que la "sangría" del paro ya se había producido meses antes de la pandemia en La Rioja.

Además, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, ha preguntado a este consejero si dentro de las líneas de ayudas del Plan de Reactivación Económica, en lo que se refiere al retorno seguro a los centros de trabajo, se prevén subvenciones para la adquisición de pruebas PCR.

Castresana ha recordado que esas ayudas al 40 % incluyen la financiación de las pruebas y ha precisado que "en función como evolucionen los riesgos de la pandemia, se replantearán otras medidas".

Baena ha apelado a la colaboración público privada a través de mutuas o laboratorios para poder realizar los test a los empleados.

"Unidos somos más fuertes, hay que sumar esfuerzos de todos los ámbitos de la sociedad", ha concluido.