Arag alerta del impacto de la tarifa eléctrica en el regadío

El Día
-

La organización agraria advierte de que el nuevo modelo tarifario establecido por el Ministerio de Transición Ecológica supondrá un sobrecoste de hasta un 50 por ciento en los costes del riego en el campo riojano durante el próximo agosto

Imagen de un viñedo en las inmediaciones de Logroño. - Foto: Ingrid

Arag-Asaja ha alertado este miércoles que las nuevas tarifas eléctricas establecidas por el Ministerio de Transición Ecológica supondrán un sobrecoste al regadío riojano, con un incremento de hasta un 50 por ciento durante el próximo mes de agosto.

La organización agraria, en una nota, ha asegurado que el nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad propuestos por el Gobierno de España, que incorporan nuevos tramos horarios en función del día y de la zona, supondrán un "golpe" a la agricultura riojana cuando entren en vigor en junio próximo.

Ha asegurado que esta medida incrementará los periodos más caros y reducirá los más baratos, "en los momentos en los que el riego es más necesario para los cultivos", y, según sus datos, la subida prevista por el Ministerio supondrá, "en muchos casos", un sobrecoste de entre el 37 % y el 50 % en agosto.

Esta subida afectará, "de forma significativa", al cultivo de la viña y a la alubia verde y tendrá un reflejo directo en la rentabilidad del agricultor y en la "necesaria" modernización del regadío, ya que, con esta subida, "se penaliza a las importantes inversiones que se han hecho en La Rioja".

En este sentido, la organización ha pedido al Gobierno central que "reconsidere" su decisión de elevar la factura a los regantes, "más en este momento de crisis económica global, en el que lo más importante es crear estímulos, no reducir la actividad o asfixiar a los agricultores".

Además, Arag-Asaja ha recordado que todavía sigue pendiente la entrada en vigor de la normativa de doble tarifa de riego, prevista en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado y que "vendría a paliar el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego".

Ha recordado que trabaja desde hace años en la mejora de las tarifas eléctricas para el sector agrario y ha reiterado que se tenga en cuenta la situación del sector con respecto a las temporadas de riego y el incremento de costes que supone para los agricultores.