Educación otorgará ayudas para contratar cuidadores de niños

Europa Press
-

El consejero Luis Cacho anuncia también apoyo a la excedencia en puesto de trabajo, como medida de conciliación para hacer frente al próximo curso escolar 2020-21

Un padre acompaña a sus hijos a una ludoteca, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha anunciado ayudas a la contratación de cuidadores, así como para la excedencia en puesto de trabajo, como medidas de conciliación para hacer frente al próximo curso escolar 2020-21.

Cacho ha intervenido hoy, en el pleno de Parlamento de La Rioja, para responder varias preguntas relacionadas con su consejería, entre ellas, el portavoz de Ciudadanos Pablo Baena ha querido saber los planes que existen para hacer frente a un curso escolar que se avecina, al menos en parte, a distancia.

 

Baena ha querido saber, entre otras cuestiones, qué alumnos irán a clase y cuáles no, así como cómo se solucionará el "grave problema social que se generará en septiembre en todas las familias con hijos en edad escolar". Cacho, aunque le ha pedido que no le exija que "resuelva lo que aún no se ha resuelto a nivel global" sí ha visto que será necesaria una "reconstrucción educativa entre todos" mediante un "proceso participativo y dialogante". Ha señalado que, cuando el Ministerio de Educación dio un "amplio margen de iniciativa" a las comunidades, él decidió "priorizar la seguridad sanitaria sobre criterios económicos y educativos".

 

Cacho, que ha calificado a Baena de "ventajista", ha informado de que se diseñará un plan de contingencia para la integración de los sistemas digital y presencial. Un trabajo, ha dicho, en el que se está "inmerso" y que deberá estar antes del 31 de julio.

En conciliación, además de lo que ya está previsto en la normativa actual, tanto del Estatuto de los Trabajadores como el real decreto del Estado de Alarma, que "permite amplias medidas de flexibilidad laboral", ha anunciado que se están trazando "nuevas líneas de ayudas para particulares y empresas" con el objetivo de "ampliar ayudas para contratar cuidadores, para el cuidado infantil" y acceder a una "excedencia laboral completa o parcial que ayuden a las familias que lo necesiten y no puedan teletrabajar".

En el pleno celebrado hoy, Cacho también ha respondido al 'popular' Pérez Ligero cómo es posible que, "si el pasado 21 de noviembre de 2019 el señor Ocón sostuvo que el Gobierno de La Rioja no era ningún peligro para la Educación concertada, por qué el señor Cacho adopta decisiones que discriminan a estos centros".

 

Cacho ha indicado que la "modificación" de conciertos no supone un "peligro para las familias", a las que les ha asegurado que, "con este gobierno, sus derechos están y seguirán intactos".

Pérez Ligero le ha acusado de olvidar a "guarderías y centros infantiles" y le ha espetado que no cuenta "ni siquiera con el apoyo de las familias", por lo que le ha dicho que necesita "un consenso más amplio". Le ha recriminado "intentar derribar" un sistema de conciertos al que "aspiran muchos países" y le ha pedido que no actúe como "partido regresivo comunista".

 

El responsable regional de Educación ve "argumentos débiles" en el PP y le ha recordado que, hasta ahora, "con la excusa de la crisis la Educación estaba congelada" mientras se le asignaban fondos "privilegiadamente a la concertada", de forma que, cada año, la diferencia de inversión era de 9,3 millones para la enseñanza pública y 12,8 para la privada. Esto supone, ha dicho, "más de 3,5 millones al año recortados a la educación pública para asi

gnarse a la concertada", de forma que esta última creció un treinta por ciento. "Eso sí es política privilegiadora", ha dicho recordando que ese dinero "surge de la sociedad". De esta forma, ha añadido, se ha creado una "ventaja económica" que implicaba que "cuantos menos alumnos tenía la concertada, más unidades se concertaban". Por último, lanzó un "mensaje de tranquilidad a la concertada", dado que, ha explicado: "Vamos a reajustar de forma progresiva, moderada y justa para todos".