Inspiratec ya tiene ganadores

El Día
-

Zapatos inteligentes, un secaplatos sostenible y microgranja casera son algunos de los proyectos que han ganado la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja

Inspiratec ya tiene ganadores

Proyectos que desarrollan unos zapatos inteligentes, un secaplatos sostenible y microgranja casera son algunos de los que han ganado la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja (Inspiratec), en la que más de 150 alumnos han mostrado su talento innovador y científico.

La Feria, celebrada este jueves de forma virtual, ha reunido a estudiantes de 40 equipos riojanos, que, durante el curso, han desarrollado inventos pensados para realizar tareas cotidianas de forma más eficaz, ha indicado la Fundación Riojana para la Innovación.

Entre los proyectos desarrollados hay soluciones para transformar la energía, aprovechar los residuos, promocionar la cultura y aplicaciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

El ganador de la modalidad presencial, en la que han 26 equipos, ha sido, en la categoría de Educación Primaria, el proyecto "Blindshoes", unos zapatos inteligentes que, conectados a una aplicación, detectan los obstáculos y guían, desarrollado por alumnos del colegio Salesiano Domingo Savio.

En Educación Secundaria, se ha impuesto "SIMBIOT_A", una microgranja casera para desarrollar el cultivo de algas como suplemento nutricional y dietético, creado por estudiantes del colegio San Agustín; y en Educación Especial ha ganado el colegio Salesiano Domingo Savio con Secaplatos sostenible", que es un secaplatos común que aprovecha el agua que escurre de la vajilla para mantener una pecera ecológica.

El proyecto "Purificador de aire", basado en la construcción de torres sostenibles para filtrar el aire y absorber los gases que emiten las zonas industriales, y diseñado por alumnos del colegio Batalla de Clavijo, ha ganado en la categoría de Destino STEM.

En la modalidad online, dirigida a inventores de todas las edades, han participado 14 equipos, de los que, en la categorñia junior, se ha impuesto el proyecto "Flotis 2.0", del colegio Nuestra Señora de La Piedad; y en la de sénior, "Spinner Charger", de Alcaste-Las Fuentes.

La divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas es el objetivo principal de Inspiratec, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades