Cs enmienda los presupuestos regionales "de Henar Moreno"

Efe
-

El portavoz del partido 'naranja', Pablo Baena, alega el "sesgo ideológico" de las cuentas, que a su juicio son más de IU que del PSOE y, a su juicio, no responden a las necesidades de La Rioja

Pablo Baena. - Foto: Ciudadanos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma por "su sesgo ideológico" ya que son las cuentas "de Henar Moreno y de IU, no de Concha Andreu" y "tampoco responden a las necesidades de La Rioja".

Así lo ha asegurado el portavoz de Cs en el Paramento regional, Pablo Baena, en una conferencia de prensa en la que ha recalcado que presentan esta enmienda a la totalidad "por responsabilidad con los riojanos" ya que "estos no son ni por asomo los presupuestos que se necesitan los ciudadanos".

"Estos son los presupuestos de Henar Moreno, no de Concha Andreu, son unos presupuestos de IU fruto de acuerdos sectarios de la presidenta con sus socias", ha dicho.

En esa línea ha asegurado que una vez analizadas las cuentas "son de corte marxista más que socialdemócrata".

Baena ha reprochado al Ejecutivo regional que "no tiene intención ni de rectificar ni de negociar nada" ya que el consejero de Hacienda, Celso González, "ya dijo en el Parlamento, en Comisión, que los presupuestos están aprobados".

"Esto es sanchismo a la riojana, porque Andreu tiene decidido seguir amarrada a Henar Moreno" ante lo que Ciudadanos "no va a blanquear ese acuerdo radical"

Ha asegurado que el proyecto de presupuestos esconde "un ataque a la libertad de las familias" y "sigue metiendo la mano en el bolsillo de los riojanos".

El dirigente de Ciudadanos ha concretado que "si de estos presupuestos se elimina la financiación extraordinaria, procedentes de fondos nacionales e internacionales, que están pendientes de saber cómo se concretan, el resto de las cuentas crecen menos que el IPC, esa es la realidad".

Así, el proyecto "solo es más marketing de Concha Andreu" que "lo fía todo a los proyectos del Plan de Transformación, que están en una fase muy ambigua de diseño".

Ha incidido en que el endeudamiento, según el proyecto de presupuestos, crecerá un 6 %, a pesar de que en este ejercicio no se han ejecutado 90 millones de euros en ese apartado.

En Salud, ha afirmado, se dedicarán menos recursos de los prometidos por el Gobierno a la contratación de médicos o estabilización de interinos; no se destinará el 25 % del presupuesto de salud a Atención Primaria; y la inversión solo crece un 0,01 %.

"Sí crecen las partidas dedicadas a las fobias ideológicas de Moreno en Educación, que se concretan en recortes a la en educación especial, una partida insuficiente para el aumento de docentes y e recorte en 40 profesores en FP", ha asegurado.

Ha criticado, como "otra prueba de sesgo ideológico" de los presupuestos el que se recorte un millón de euros en la formación para empresas y la reducción de transferencia a entidades privadas para planes de formación.

"Frente a todo eso, hay subida de impuestos que supone más distancia en competitividad fiscal frente a las regiones limítrofes, y un 25 % menos de beneficios fiscales además de más carga tributaria para todas las familias", ha afirmado.

Así "aumentan los impuestos para pagar deuda" pero "no mejoran los servicios y tampoco el crecimiento" porque "Andreu prefiere ser socia de Moreno en lugar de presidenta de todos los riojanos".

Otras cuestiones por las que a justificado la moción de censura son "el incremento de los fondos para la oficina de gestión de los proyectos presentados por el Gobierno para recibir financiación" que es "un nuevo chiringuito".

"Para infraestructuras de transporte y movilidad se destina un presupuesto ridículo, justo en el momento en el que hay que apuntalar la inversión y apoyar a autónomos y empresas", ha criticado, y ha asegurado que "a la vez, se aumentan un 5 % los fondos para la Oficina de la Presidenta y se dedican 700.000 euros más a la consejería de Raquel Romero".