El PP propone una escuela de vino en el Centro del Rioja

El Día
-

Los populares plantean que el CCR sea el nexo de unión de la UR, IES La Laboral, Club de Marketing, ICVV y Consejo Regulador, como entidades que ofrecen formación vitivinícola, y un lugar de información de toda la oferta existente en la ciudad

La concejala 'popular' Patricia Lapeña, frente al Centro de la Cultura del Rioja. - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha propuesto este lunes trabajar en la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) “lo antes posible", con la puesta en marcha de una "Escuela de Vino", que se sumaría al proyecto cultural y museístico del centro.

Así lo ha afirmado la concejala popular Patricia Lapeña durante su visita a este espacio, en la que ha indicado que “Logroño es, en la actualidad, un punto estratégico en lo referente a la formación de máximo nivel relacionada con el vino”, ha informado el PP en una nota.

“La Universidad de La Rioja (UR), el IES La Laboral, el Club de Marketing de La Rioja, el Instituto de Ciencias de Vid y Vino y el propio Consejo Regulador DOCa Rioja son algunas de las entidades que, a día de hoy, desarrollan en nuestra ciudad una oferta educativa, formativa y de investigación de calidad en torno al vino”, ha explicado Lapeña.

Ha apostado porque “el CCR sea el nexo de unión entre todas ellas, ofreciendo sus espacios para el desarrollo de algunas de sus actividades y que se constituya en un lugar de información de toda la oferta existente en la ciudad”.

Esta iniciativa, ha proseguido, incluiría “la realización de formaciones específicas para los profesionales del turismo y la hostelería, que encontrarían en el CCR la formación más adaptada a sus necesidades” y “las bodegas de Logroño también contarían con espacio para desarrollar sus catas y presentaciones de productos”.

Ha destacado que “son momentos en los que la formación de máximo nivel se torna como imprescindible para la captación y la generación de talento y empleo de calidad en esta ciudad y comunidad”.

Esta concejala ha criticado que, a su llegada al Consistorio, el actual equipo de Gobierno local “contaba con un proyecto para este espacio aprobado por la Junta del Ejecutivo anterior que ya estaba preparado para su inicio inmediato, un proyecto que desechó, y, además, decidió amortizar el puesto de la directora del centro sin presentar alternativa alguna”.

Ha indicado que el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, “señaló que ‘el proyecto se iba a presentar en septiembre del año pasado’, pero continúa sin conocerse”, mientras que la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, “de la que depende este centro tras el cambio realizado en enero de 2020, se ha limitado a hablar de la viabilidad y eficiencia económica del mismo”.

“Entendemos que es un error, la viabilidad económica no puede ser el criterio principal para la apertura de los espacios culturales, es necesario diseñar un proyecto atractivo para aprovechar el potencial turístico y cultural de este centro”, ha subrayado.

Respecto a “las últimas manifestaciones del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de que el centro abrirá sus puertas en 2022”, ha destacado “la ausencia de ideas claras respecto a este centro que ha englobado en el proyecto ‘Enópolis’, por el que no ha obtenido apoyos para su financiación nacional ni europea”.

Ha especificado que “se ha licitado una asistencia técnica por más de 18.000 euros para recibir propuestas, mientras se condiciona la apertura a la obtención de fondos y el espacio continúa cerrado y siguen los gastos de mantenimiento”.

Lapeña también ha considerado que “se ha desaprovechado la oportunidad de utilizar este centro para la celebración de actos relacionados con el V Centenario del Sitio de la Ciudad de Logroño”.