Serzo defiende el arte "que da alas a cualquier persona"

Sergio Jiménez Foronda (EFE)
-

El artista reivindica el arte y la cultura como alimentos del espíritu crítico y de la imaginación en el marco de su participación en la cuarta edición de Sculto, con la galería Admiral Partners

El artista José Luis Suerzo durante su participación en la cuarta edición de Sculto - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

El creador artístico José Luís Serzo cree que "la educación es fundamental para cambiar el paradigma artístico en cuanto a la recepción y la necesidad del arte en las vidas", aunque lamenta que en el sistema educativo español "parece que no les interesan las humanidades, en general", ha afirmado a Efe.

Serzo (Casas-Ibáñez, Albacete, 1977) expone, de la mano de la galería Admiral Partners, distintas piezas de su obra multidisciplinar en la IV Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO, que se celebra hasta este domingo en Logroño.

"Somos todavía parte de un engranaje turbo-capitalista, donde, parece ser, que el espíritu libre y crítico no es tan deseable para el interés de unos pocos", ha indicado este artista, cuyo trabajo se ha expuesto también en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (Madrid) y en la DiVA Art Fair, de Nueva York, entre otras.

El arte, "al igual que la cultura en general", según Serzo, "da alas a cualquier persona y a la imaginación, que son las más importantes y te permiten sobrevivir con lo mínimo".

A pesar de que España, desde su punto de vista, es "un país con mucha cultura y gran turismo gracias al arte y a la cultura, el mercado del arte es casi inexistente", por lo que "dedicarte a esto, hoy en día, es una proeza".

"Vengo de haberme criado entre bambalinas en un pueblecito y no puedo esquivar contar siempre historias que van dando forma a cantidad de disciplinas", como la escultura hecha con distintos materiales, pero también la pintura, el dibujo e, incluso, el cine, siembre bajo un foco "muy barroco y muy surrealista", ha precisado.

 

Su proceso creativo "es bastante orgánico, muchas veces, empieza dibujando en varios cuadernos de viaje o de pensamiento, que sirven casi como un diario personal, donde van surgiendo ideas sueltas que, muchas veces, van creciendo con los años" y es donde encuentra "esas semillas que van floreciendo en series", ha detallado.

Esos "pequeños dibujos germinales terminan con esa idea, pudiéndose cristalizar en una escultura, una instalación o, incluso, en un cortometraje", como ha sido el caso de la que ha calificado como su "última creación más importante", titulada "ARCHIMÉTRICA".

"ARCHIMÉTRICA", Premio Mejor Visión Creativa en el International Thai Film Festival 2020, está protagonizado por la hermana de Serzo, la actriz y "clown" Ana Serzo, Premio Mejor Actriz en el New York True Film Festival 2020, y "tiene el planteamiento de una película", ha explicado.

"Tengo mucha influencia, no solo de la literatura y del mundo de las humanidades, en general, y de la mitología, sino, sobre todo, del cine, a parte del teatro, por haberme criado entre bambalinas, y este cortometraje me ha dado la oportunidad de continuar mi mundo en esa nueva disciplina para mí que es la cinematográfica", ha subrayado.

Este cortometraje, ha detallado, se ha rodado en 4K, o ultra alta definición, y tiene algunas "partes de animación, donde se han animado algunos cuadros y otras que han sido realizadas a la vieja usanza, pintando sobre acetato, así como en 'stop motion'", por lo que "es un híbrido" de distintas técnicas.

"Intento suplir la falta, a veces, de producción económica con creatividad", ha reconocido; y, en referencia a sus  sus próximos proyectos, ha señalado que prepara "una exposición individual para la Galería Álvaro Alcázar de Madrid", y está "dándole forma a la última serie" de obras que va a presentar, titulada "Los sueños y temores de Courbet", inspirada en el pintor francés del siglo XIX Gustave Courbet.